Logo auxihosteleria

Blog de hostelería. Recetas, consejos, tutoriales y toda la ayuda para tu negocio hostelero

Como usar sacar partido al horno industrial

Hornos industriales: La guía definitiva

Tabla de contenidos

Hornos industriales: La guía definitiva

Los hornos industriales son uno de los mejores aliados en la cocina de cualquier bar, pizzería, restaurante, gastrobar o local donde se hagan comidas. Gracias a ellos se pueden cocinar infinidad de platos con sabores y texturas diferentes, así como deliciosos postres y panes. Además, son perfectos para aumentar la productividad de tu negocio, sobre todo si eliges el modelo correcto y lo utilizas de manera que le saques todo el provecho posible.

¿Quieres aprovechar todo el potencial que ofrecen los hornos industriales? Te proponemos algunos consejos prácticos para hacer una buena elección y para utilizar este electrodoméstico de la manera más inteligente posible por cuestiones de productividad y seguridad de tu negocio.

Tipos de horno: ¿Cuál usar para tu negocio?

Existen diferentes tipos de hornos y es fundamental que sepas elegir muy bien el que necesitas para tu negocio. Para hacerlo debes responderte dos preguntas claves: qué vas a cocinar y en qué cantidades. También debes saber si lo quieres manual o electrónico, y si lo necesitas de tipo eléctrico o a gas.

En las cocinas profesionales se suele usar un horno de convección industrial, ya que son perfectos para cocinar una amplia gama de alimentos para restaurantes, bares, cafeterías, panaderías y un largo etc… No obstante, tenemos hornos específicos para pizzerías que están diseñados específicamente para cocinar este tipo de alimento tan popular. Sus puertas abatibles facilitan la tarea de meter y sacar las pizzas. Aúnque el horno para pizzas es un aparato diseñado como su nombre indica para hacer pizzas, podemos utilizarlo para otros menesteres menos específicos. Otro de los hornos más versátiles son los microondas industriales. Estos son de mayor calidad que los domésticos y con mayor capacidad. Son perfectos para calentar alimentos e incluso para cocinar algunos platos. Resultan muy útiles por la rapidez con la que hacen su trabajo.

Existen otro tipo de hornos mas específicos para realizar tareas profesionales, existen hornos para pan en los que puedes cocinar muchos alimentos distintos pero pensados para cocinar este esencial alimento. Hornos de vapor pensados para realizar comidas saludables y de varios tipos sin mezclar sabores y por supuesto Hornos Rational cuyas magníficas prestaciones conocen todos los profesionales del sector de la hostelería. Antes de elegir que horno comprar tendrás que saber cuales van a ser las necesidades de tu negocio y la intensidad de uso que le vas a dar al aparato

Consejos para sacar provecho a tus hornos industriales

Un horno industrial ofrece grandes posibilidades para cocinar. Sin embargo, es importante conocer bien cómo utilizarlo para sacarle el mayor provecho posible. Ante todo, lee atentamente el manual de instrucciones. Además, existen cursos que puedes hacer para formarte en el uso de cualquier tipo de horno, especialmente en los hornos de la marca Rational que cuentan con formaciones continuas para profesionales del sector de la hostelería

Estos son algunos tips que te pueden ayudar.

Utiliza todas las funciones del horno

Es bien sabido que los hornos sirven para mucho más que asar. Por ello, es fundamental conocer cuáles son las funciones que ofrece el horno, ya que de esta manera podrás preparar una amplia variedad de platos. Cada aparato tiene funciones concretas diferentes, pero en la mayoría se pueden distinguir estas:

  • Cocción con ventilador: es una de las más utilizadas y su objetivo es la cocción rápida y homogénea de los platos.
  • Cocción sin ventilador: se utiliza para que las comidas queden jugosas.
  • Cocción con grill: es la que ofrece la función de gratinar.
  • Cocción superior: solo se utiliza la resistencia de la parte superior del horno, por lo que es ideal para dorar por encima de los platos.
  • Cocción inferior: utiliza solo la resistencia inferior y se usa para cocinar masas crujientes sin que se quemen.
  • Descongelar: se utiliza cuando se quieren descongelar grandes cantidades de alimentos.
  • Coccion al Vapor: Nos permite realizar cocciones lentas y a baja temperatura. Es importante saber que cuanto mas lenta realicemos una coccion mas tierno será el resultado.

Usa correctamente las diferentes alturas

Los hornos vienen con parrillas o bandejas a diferentes alturas para que los alimentos se coloquen en una o en otra según se requiera.

La altura superior es la que se usa para el gratinado y «dorado» de los alimentos ya que es la zona más cercana a la resistencia del horno. Los hornos profesionales están pensados para que mantengan uniforme el calor por todo el aparato y por tanto cocinar en una u otra altura no va a cambiar mucho el resultado de tu receta, salvo por el punto mencionado al principio del párrafo

Mantén una temperatura constante

Recuerda que en toda cocción es importante que la temperatura se mantenga constante. Por más que quieras abrir la puerta del horno, no lo hagas hasta que realmente esté lista la preparación. Ten en cuenta que de hacerlo la temperatura bajará y esto afectará la cocción del alimento.

Aprovecha el calor residual del horno

Otra forma de aprovechar mejor el uso que se le da al horno es utilizando su calor residual. Cuando se cocina a una temperatura superior a 120 °C por más de media hora, puedes bajarla o apagar el horno cinco o diez minutos antes de completar el tiempo de cocción. Así aprovecharás el calor que queda y ahorrarás energía o gas.

No te olvides de la limpieza

Cuando se trata de hornos industriales, la limpieza es aún más importante. Ten en cuenta que al usar este útil aparato es normal que haya derrame de alimentos o que la grasa de ciertas comidas se adhiera a las paredes del horno. Todo esto puede hacer que las preparaciones que hagas no queden bien porque se desprendan olores indeseados o que incluso, las puertas no cierren correctamente y se pierda calor. Por esta razón es esencial realizar mantenimiento periódico a los hornos. En nuestro blog, podrás encontrar tutoriales para la limpieza de toda la maquinaria de hostelería

Consejos de seguridad para utilizar un horno en tu establecimiento

¿Cuál es el mejor lugar para colocar el horno? ¿Qué se debe tener en cuenta al instalarlo en la cocina de un restaurante, cafetería o bar? Estos son algunos consejos a tener en cuenta.

  • Los hornos siempre se deben situar en habitaciones espaciosas y ventiladas para evitar la acumulación interna de calor. También es importante que los suelos no sean inflamables.
  • Debe estar estable, es decir, que sus bases no tambaleen para evitar que pueda caer sobre alguien o que las bandejas se deslicen.
  • Si se trata de un horno eléctrico es fundamental asegurarse de que la conexión eléctrica donde se instale esté en perfectas condiciones. Es muy desaconsejable utilizar un alargador
  • El cocinero debe utilizar la ropa adecuada como delantal de mangas cortas, guantes de seguridad para evitar quemaduras y zapatos antideslizantes.
  • La luz del horno solo se debe encender cuando se requiera ver la preparación. Debe mantenerse apagada el resto del tiempo para prevenir explosiones por sobrecalentamiento.
  • Al momento de limpiar el horno es importante esperar a que esté completamente frío para evitar dañar las láminas que lo recubren en su interior.

Si tienes en cuenta los consejos que te damos podrás aprovechar al máximo tu horno industrial e incluso mantener la seguridad de tu negocio, así como de las personas que lo manipulen y que estén dentro de la cocina.

Hornos industriales: Las mejores ofertas

Aquí podrás encontrar las mejores ofertas en hornos industriales. Mejor precio garantizado en todos nuestros hornos. Si no encuentra el horno profesional adecuado a sus necesidades, consulte con nosotros.

Logo auxihosteleria
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Pinterest

3 comentarios en “Hornos industriales: La guía definitiva”

  1. Excelente guía, muchas veces no se aprovechan todas las funciones de los electrodomésticos. Incluso con este post he descubierto algunas que no conocía. Recién estoy equipando la cocina de un local que pienso abrir en unos meses, y está información me cae perfecta para hacer una búsqueda adecuada del horno ideal. Gracia.

  2. ¡Gracias por toda la información! Recientemente he comprado un horno rational para mi negocio y aún estoy descubriendo sus funciones. Tu guía me ha ayudado mucho en tener algunos aspectos en cuenta, y he visto que algunos se me habían pasado por alto. Compartiré tu post con mis compañeros de cocina para así sacarle el máximo provecho y seguir tus consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo nuestro blog

Ir arriba