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Boca a boca como elemento de marqueting en hostelería

Boca a boca como elemento de marqueting en hostelería

Tabla de contenidos

La publicidad de boca a boca es una de las más efectivas en cualquier negocio de hostelería. Se trata de una buena forma de conseguir excelente publicidad y mejorar la imagen del negocio a través de los clientes fidelizados.

Gracias a esta herramienta de marketing se logra un excelente crecimiento y popularidad, logrando el despegue de tu negocio.

Publicidad efectiva para los negocios de hostelería

La publicidad de boca a boca es una estrategia que se enfoca en la experiencia de los clientes, con el objetivo de incentivarlos a hablar bien de los productos, servicios y la atención de tu negocio a sus familiares, amigos o compañeros.

La estrategia depende mucho de la confianza que tengan los clientes hacia tu negocio, de esta manera, se atrae y captas nuevos consumidores que generarán ingresos que puedan ayudar al crecimiento y rentabilidad dentro del mercado.

Su efectividad es excepcional para los negocios de hostelería, dado que la mayoría de los consumidores confían más en las recomendaciones de personas cercanas y conocidas, que en la publicidad realizada por medios de comunicación o escaparates.

Dentro del mundo digital, los usuarios se sienten más confiados cuando leen las opiniones positivas de otros consumidores con relación a la adquisición o compra de un servicio o producto.

La cercanía que existe entre las personas que se conocen, tiene el suficiente para convencer a los clientes potenciales para que conozcan los negocios y los productos o servicios que ofrecen.

Además de la recomendación, los clientes potenciales reciben una idea más precisa de lo que piensa el familiar o amigo, con respecto a una necesidad similar, ya sea disfrutar de un agradable ambiente o comer una deliciosa preparación, por ejemplo.

Si aplicas el marketing de boca a boca en tu negocio, conseguirás un crecimiento exponencial y un gran reconocimiento en poco tiempo. Tampoco dedicarás una alta inversión económica para su implementación.

Lo único a tener en cuenta con la estrategia, es que requiere de mucho trabajo y conocimiento de marketing, combinando diferentes elementos de inbound marketing, como la creación de contenido, marketing de producto o las redes sociales, para conseguir mejores resultados.

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Trucos

¿Cómo elaborar esta estrategia?

A la hora de elaborar la estrategia de marketing y garantizar su correcta aplicación para negocios, como bares y restaurantes, debes seguir varios pasos importantes que aumentan las posibilidades de éxito.

Lo primero es crear al buyer persona, esto permite conocer a los clientes potenciales y así generar un mayor impacto, dando la solución que necesitan de manera específica. Debes detallar muy bien el buyer persona, para que los esfuerzos implementados logren buenos resultados.

También hay que conocer bien los productos o servicios, definir la misión y visión del negocio, conocer a los competidores y lo que hacen en el mercado, y hablar siempre de forma segura con respecto a lo que ofrece el negocio.

La construcción de una buena comunidad en redes sociales es esencial, al definir los aspectos anteriores, tienes más facilidad de saber qué redes sociales usan los clientes potenciales y ofrecerles el contenido que más llame su atención.

Para este paso, se requiere de una investigación profunda y atenta para elegir la voz adecuada para hablar con la comunidad, esto permite una mayor interacción y una respuesta más positiva.

Para usar esta herramienta de marketing no debes censurar los comentarios negativos, en cambio, guiar la conversación a experiencias más positivas y compensar las malas experiencias, con esto demuestras que tu negocio resuelve los conflictos y que se preocupa por la satisfacción de sus clientes.

Además, puedes considerar la exclusividad de quienes tengan acceso a los productos o servicios del negocio, al menos en las primeras etapas de desarrollo. Mediante los clientes exclusivos, conseguirás una buena retroalimentación sobre lo que ofreces y conseguirás que inviten a su comunidad.

De igual manera, la exclusividad genera un mayor interés en las personas, ya que la curiosidad los llevará a probar y después a recomendar.

Los influencers son de gran ayuda

En el marketing de internet y de boca a boca, los influencers se convirtieron en grandes protagonistas y una de las mejores herramientas para promocionar cualquier negocio de hostelería.

Al ser personas carismáticas y seguidas por una gran comunidad, tienen la capacidad de influir sobre el poder de decisión de muchos clientes potenciales, aumentando las posibilidades de que visiten tu negocio.

A través de los influencers, puedes vender tu negocio con mayor sinceridad, transparencia y emoción, de formas creativas e innovadoras que solo estos usuarios pueden aplicar de manera eficiente para llegar a sus seguidores.

Para usar correctamente esta herramienta de marketing, debes identificar a los influencers dentro de tu comunidad de seguidores, son estos usuarios que destacan en el grupo y pueden generar una buena impresión en otros.

También puedes buscar influencers externos que realicen publicidad a bares y restaurantes, gracias a esto promocionarás tus productos o servicios con más facilidad y eficiencia.

Los buenos influencers son capaces de adaptarse y asimilar rápidamente el concepto de tu marca, cuentan con una gran cantidad de seguidores con los que interactúa con frecuencia y tiene la experiencia para crear contenido original muy atractivo.

Son cualidades que crearán el efecto dominó que esperas generar con la estrategia de marketing de boca a boca, mejorando la exposición de tu marca en poco tiempo.

Además, ante el panorama que se vivió con la pandemia, los influencers son los grandes protagonistas que pueden ayudar a los negocios de hostelería a través de sus historias o publicaciones con respecto a las medidas de seguridad e higiene que implementan en sus espacios.

Con esto, tienes la oportunidad de generar mayor confianza en los clientes potenciales por medio de las palabras de sus influencers favoritos, ya que influyen en su toma de decisiones.

¿Cómo fidelizar a los clientes?

Para que el marketing de boca a boca genere buenos resultados, es importante la fidelización de los clientes, ellos se encargarán de hablar bien de tu marca, de las comidas que sirves o las ricas bebidas, así como del increíble ambiente y la buena atención, a sus familiares o amigos.

Por tal motivo, en el sector de hostelería es importante una excelente fidelización, para esto debes enfocarte en un buen servicio al cliente, atendiendo rápido sus pedidos, brindando un trato cercano y profesional, resolviendo sus dudas o con simples modales de cortesía.

Se trata de algo sencillo y efectivo a la hora de fidelizar los clientes, las personas se sienten más atraídas en los lugares donde la experiencia de su atención fue de primera calidad y muy atenta, repitiendo sin importar los precios atractivos o la publicidad que uses para atraerlo.

Los clientes no satisfechos no volverán a los bares y restaurantes, ya que los asociarán con una mala experiencia, la cual compartirán con los familiares, amigos y conocidos.

Mostrar agradecimiento también es muy útil, ya sea por elegir tu negocio o por su paciencia, esto genera una respuesta positiva por parte de los clientes, por lo que se sentirán agradecidos y decidirán volver.

Otra manera es enviar correos electrónicos de agradecimiento por su visita al negocio, esto demuestra que te interesa su satisfacción, incluso cuando ya disfrutó de los productos y servicios en tu local.

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