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Claves para ahorro de costes en tu restaurante

Ahorro de costes en tu restaurante: Claves y trucos

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Uno de los modelos de negocio más rentables que siempre ha existido es todo lo relacionado a la hostelería, comida y restauración en general. Sin embargo, también es cierto que se trata de un modelo de negocio con mucha competencia, por lo que resulta determinante ofrecer un producto que cumpla con los más altos estándares de calidad y al mismo tiempo que tenga un precio sumamente competitivo.

Aprender a aumentar el ahorro de costes en tu restaurante es fundamental para ampliar un poco más el margen de ganancia, el cual suele ser extremadamente ajustado en este modelo de negocio. De ahí la importancia de prestar atención hasta a los más mínimos detalles, porque de ello depende el óptimo funcionamiento del negocio. A continuación, compartimos algunos de los consejos más prácticos que puedes aplicar para reducir los costes en tu restaurante:

Equipos y maquinaria adecuada

Adquirir los equipos y maquinaria adecuada es un factor importante para reducir costos durante el proceso de producción. Por ello la importancia de contar con un proveedor que genere confianza, que solo ofrezca maquinaria y herramientas de alta calidad y rendimiento, como es el caso de Auxihosteleria. Nosotros asesoramos a nuestros clientes de manera honesta, profesional y recomendamos únicamente lo que su negocio requiere

Contar con la maquinaria adecuada es trascendental para que la vida útil de los mismos sea mucho más larga. De hecho, utilizar equipos domésticos o industriales de baja calidad es sinónimo de reemplazos y reparaciones con frecuencia, lo que termina impactando en el costo final del servicio y reduciendo, como es lógico, en el margen de ganancia. Aquí va alguna cosa que tienes que tener en consideración:

  1. Evalúa tus necesidades: Esto quiere decir que necesitas saber exactamente que maquinaria necesitas y con que especificaciones y cómprala sin quedarte corto pero tampoco sin pasarte. Como hemos dicho anteriormente, si tienes problemas para diluicidarlo, consulta con un profesional.
  2. Eficiencia energética: En los tiempos que corren en los que la energía es un bien muy caro, deberás tener en cuenta a la hora de adquirir la maquinaria. Reducir la factura de la luz adquiriendo maquinas eficientes puede representar un importante ahorro.

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Procesos de gestión

Otro de los cambios imprescindibles para aumentar los márgenes de ganancia mediante la reducción de costos sencillos es a través de la digitalización de los procesos de gestión. La digitalización, por sí misma, proporciona una amplia cantidad de beneficios.

La digitalización de cualquier modelo de negocio, pero muy especialmente de los negocios de hostelería, es fundamental hoy en día para gestionar de forma mucho más eficiente las facturas, así como también para llevar un control mucho más estricto de los gastos e incluso para incorporar nuevos servicios, como es el caso del delivery o el take away. Si bien la digitalización de los procesos de gestión requiere de un proceso de inversión previo, los beneficios para cualquier negocio son considerables.

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Controlar los regalos

En muchas ocasiones se suelen hacer pequeños detalles o regalos que están fuera de la estrategia de marketing. Sin embargo, es importante tener especial cuidado con este tipo de detalles que, en muchas ocasiones, pueden representar un gasto significativo al final del mes y tener un impacto negativo en las ganancias.

Regalar una botella de licor, un postre y otro tipo de detalles que pueden ser considerados como inofensivos, pueden, en realidad, ser sumamente contraproducentes. Lo ideal es dedicar un porcentaje pequeño del presupuesto para esos extras y siempre considerarlos en los costos porque, de lo contrario, se trata de un gasto fuera de control. Una vez más, es importante recordar la importancia de controlar hasta los más mínimos gastos y reducir al mínimo los desperdicios para tener un margen más amplio de ganancia. En este sentido, ser generoso es fundamental para generar una buena imagen, pero con máximo control.

Productos de la temporada

Una forma sencilla de reducir costos y al mismo tiempo ofrecer a los comensales platos de excelente calidad, es siempre optar por productos de la temporada. Los productos de la temporada suelen ser considerablemente más económicos, por lo que es recomendable incorporarlos dentro del menú para siempre mantener un estándar de precios del producto final.

Los productos de temporada son, además, la mejor representación de frescura, lo que también contribuye a la construcción de una mejor imagen, y lo que finalmente tiene un impacto positivo a nivel de marketing. En este sentido, siempre es importante ofrecer a los comensales platos elaborados con ingredientes de excelente calidad.

Reducir el número de platos de la carta

Las cartas que son sumamente extensas, suelen complicar de forma considerable una adecuada gestión en la compra de ingredientes, así como también en el proceso posterior de preparación de los alimentos.

Reducir el número de platos de la carta es la base para tener un mejor control de todos los procesos y de los elementos que se utilizan para las diferentes preparaciones. Es una forma sencilla, práctica y efectiva de reducir los costos. Sin embargo, ten cuidado a la hora de hacerlo por que puedes pecar de tener una carta demasiado corta. Para saber si esto ocurre puedes intentar evaluar la experiencia de tus clientes con encuestas u otros medios digitales

No desperdiciar la energía

No desperdiciar la energía también es una forma sumamente efectiva para reducir los costos al final de cada mes. Si, por ejemplo, no se va a utilizar la freidora, la mejor opción es apagarla. En este sentido, aprovechar al máximo las diferentes funciones de los equipos y apagarlos cuando no están en uso, es una forma sencilla de reducir gastos y al mismo tiempo contribuir con el medio ambiente.

Además de los equipos, colocar luces que consuman menos energía y optar por sensores de movimiento para el encendido de ciertas áreas, como es el caso de los aseos, son medidas muy fáciles de implementar y que tienen un gran impacto en la reducción de costos general.

Publicidad digital vs publicidad tradicional

Siempre se debe destinar una parte del presupuesto a la publicidad y, si esta es digital, la inversión es considerablemente más baja a cuando se hacen campañas de marketing tradicional en periódicos, televisión, radio o carteles publicitarios. Además, las nuevas generaciones demandan presencia en Internet como parte fundamental para tomar decisiones.

La publicidad digital tiene una gran efectividad y es clave dentro de cualquier tipo de estrategia de mercadeo actual. Una correcta gestión de redes sociales, tener una buena página web y el email marketing, por ejemplo, son estrategias que permiten alcanzar excelentes niveles de visibilidad sin tener que hacer una inversión tan considerable. Por supuesto, a medida que el negocio crezca, también es posible aumentar el presupuesto, pero siempre se puede comenzar por lo más sencillo y efectivo.

Tamaño de las raciones

Reducir, sutilmente, el tamaño de las raciones también es de gran ayuda para reducir los costos y ampliar el margen de ganancia. En este sentido, esa reducción de la ración debe ser casi imperceptible para el consumidor final, pero, ese pequeño cambio sí es sumamente perceptible para el dueño del negocio.

Por otro lado, generar procesos de producción y elaboración de los platos bien organizados y definidos, será otra de las claves para minimizar el desperdicio de los alimentos. De ahí la recomendación de determinar con claridad las medidas y pesos de los ingredientes a utilizar, así como también proveerles a los empleados de los instrumentos de medición adecuados para ello.

Como ya hemos mencionado antes, esto debe ser evaluado constantemente ya que si reduces demasiado las raciones, la percepción del cliente puede verse afectada. Fomenta el feedback de tus comensales para tener una buena información acerca de lo que ellos están sintiendo y escúchalos

Negociar con proveedores

Es recomendable negociar con los proveedores con el objetivo de conseguir mejores precios al costo y en general, mejores condiciones. En este sentido, es importante recordar que la competencia a nivel de proveedores también es feroz, por lo que conviene aprovechar esa competencia a favor. 

Mejorar los precios y condiciones generales de intercambio con los proveedores, es una de las formas más efectivas para reducir los precios del producto final sin sacrificar o reducir, en ningún momento, la calidad de los productos.

Control de Inventario y control de compras

Llevar un control estricto del inventario es determinante para reducir, al mínimo, el desperdicio. Por ejemplo, es clave para evitar perder productos por la fecha de caducidad, lo que constituye una de las principales fuentes de pérdida monetaria de los restaurantes.

Realizar un buen control de inventario también repercutirá en evitar comprar de más y así evitar que se pierdan dichos alimentos. Por otro lado, cuando determinados productos se acercan a la fecha de caducidad, se pueden aprovechar para hacer promociones especiales y así evitar, una vez más, el desperdicio.

Neuromarketing

Es recomendable apostar por la tecnología del neuromarketing gastronómico. ¿En qué consiste? En aplicar cierto tipo de estrategias sencillas, pero realmente poderosas para llegar a la mente del consumidor y aumentar, así, las ventas.

El neuromarketing es una de las estrategias más efectivas para aumentar de forma considerable la conexión con el consumidor y como consecuencia, también las ventas. En este sentido, algunas de las estrategias más utilizadas del neuromarketing son, sencillamente, redondear los precios, adaptar la carta a las nuevas exigencias de los consumidores, hacerla más amigable e incluso hacer un pequeño estudio de cuáles son las palabras claves que mejor conectan con el consumidor o potencial cliente.

Los cambios anteriores también son en la práctica fáciles de implementar y tienen un impacto muy positivo en las ventas. De ahí que también se trate de una estrategia ampliamente recomendable para obtener mejores resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Gestión de personal

Finalmente, la gestión de personal también constituye uno de los elementos más importantes, el cual puede tener un impacto positivo o negativo en los costos. Por ejemplo, un error que suelen cometer algunos empresarios es optar por personal poco capacitado, pero más barato, lo que finalmente repercute de forma negativa, tanto en la imagen del comercio como también, de forma indirecta, en otro tipo de gastos.

La alta rotación del personal siempre representa un costo mucho más alto. De ahí la importancia de pagar salarios competitivos y siempre optar por personal capacitado para cada una de las funciones a desempañar. Te dejamos un artículo de nuestro blog en el que podrás aprender a motivar al personal de tu restaurante

Hay muchas formas de reducir los costos de un restaurante, pero, sin duda alguna, los consejos anteriores son los más prácticos y efectivos para lograr ese objetivo o cometido.

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1 comentario en “Ahorro de costes en tu restaurante: Claves y trucos”

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