Cómo decorar un restaurante: La guía definitiva.

Cómo decorar un restaurante: La guía definitiva.

Tabla de contenidos

Uno de los puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta para que nuestro restaurante funcione es prestarle mucha atención a la decoración del mismo. Nuestros clientes van a invertir bastante tiempo en nuestro establecimiento haciendo una de las cosas más gratificantes para los sentidos, disfrutar de una buena comida o cena. Por ello, es muy importante ofrecer un sitio acogedor donde se sientan a gusto. De esta forma tiene sentido hablar de la decoración como un elemento más de márquetin, aunque esta irá de la mano de la ambientación del establecimiento. En esta guía te mostramos un montón de consejos para decorar un restaurante de mucho más sencilla

Creando experiencias para nuestros clientes:

Tenemos que tener muy en cuenta que desde el mismo momento en que el cliente pone un pie en nuestro establecimiento, comienza su experiencia de cliente. Este concepto es sumamente importante porque nuestro foco debe ir orientado a que ésta experiencia sea la mejor posible. Cuidar la decoración es un factor más de los puntos a cuidar para que la experiencia de nuestros clientes dentro de nuestro restaurante sea exquisita:

  • El servicio prestado
  • El ambiente
  • El nivel gastronómico.
  • Relación calidad precio

Estas cuatro claves van a determinar que la experiencia de nuestros comensales sea la mejor posible. Cuídalas todas por igual y estarás más cerca de lograr el éxito. Si además tienes en cuenta el labrarte una buena reputación y te diferencias de tu competencia, obtendrás la piedra filosofal del éxito en restauración.

Ahora sin más preámbulos, veamos qué podemos hacer para crear una buena decoración en nuestro establecimiento hostelero

Consejos de decoración:

Lo primero que debemos saber para decorar un restaurante es que tipo de establecimiento tenemos o que queremos lograr. Podemos hacer dos clasificaciones distintas, según el nivel  y según el tipo de restauración. De esta forma quedaría así:

Clasificacion restaurante según su tipo

  • Fast food: Todos conocemos este tipo de restaurantes en los que lo que prima es el precio y el tiempo en el que tenemos nuestra comida lista.
  • Buffet: Existe una zona donde se expone la comida que suele ser muy variada y nuestros comensales eligen lo que desean comer levantándose de la mesa
  • Temáticos: La temática en la que podemos inspirar la decoración de nuestro local es muy variada, desde películas, épocas históricas, países…
  • Gourmet: Comida de alta cocina, muy elaborada con servicio muy profesional e individualizado.
  • De especialidad: Podemos orientar nuestro restaurante a un tipo de comida determinada. Por ejemplo comida italiana, comida vegetariana, un asador, etc.
  • Familiar: Está orientado a toda la familia, con niños pequeños. La oferta es sumamente variada y muy accesible para todo el mundo

Clasificacion restaurante según su nivel

  • Muy alto nivel: Restaurantes de 4 y 5 tenedores
  • Alto nivel: Restaurantes 2 y 3 tenedores
  • Nivel medio-bajo: Restaurantes Familiares, comida rápida, temáticos o de 1 tenedor.

La decoración, al igual que casi todo en diseño siempre es subjetiva, lo único que necesitamos es que funcione y que nuestros clientes se sientan a gusto y nuestro local llame la atención. A continuación te damos unos pequeños consejos para que tengas en cuenta a la hora de decorar según el tipo de restaurante. Puedes decorar tu restaurante como quieras, cualquier idea es susceptible de funcionar pero hay algunas cosas que siempre lo hacen. En cualquier caso, recuerda; Se siempre original y creativo

Consejos para decorar un restaurante de comida rápida.

  • Aprovecha el color corporativo. Si es posible, que sea un color vivo y llamativo
  • Coloca tu logo en las servilletas, en las cajas de las hamburguesas o pizzas, o incluso en las mesas, que el comensal sepa dónde está comiendo
  • Destaca siempre tus ofertas en grande, bien visibles e iluminadas.
  • Exhibe fotos de la comida en grande y que atraigan el apetito del cliente. O bien crea ilustraciones de todo lo que ofreces o de lo mas popular
  • Usa una buena iluminación con luces potentes. Utiliza un estilo moderno y colorido.

Consejos para decorar un restaurante tipo buffet

  • Sobre todo pon atención a la decoración de la zona donde está la comida, ya que es el lugar más importante del restaurante.
  • Planifica la disposición de la mesa, Si es posible, intenta que esté en un lugar equidistante a todas las mesas de la sala.
  •  Distribuye la comida de manera ordenada y con un sentido. No tiene sentido que pongas las albóndigas al lado de los postres.
  • La mesa tiene que estar muy bien iluminada, que la comida sea la protagonista.

Consejos para decorar un restaurante de especialidad o temático

  • La especialidad culinaria que aborda el restaurante podrás considerarla como su temática y decorar el restaurante siguiendo el tema de su especialidad.
  • Tu especialidad es un recurso que debes explotar. Si tienes un restaurante italiano, puedes poner motivos sobre ese país, si te especializas en pescados, puedes poner decoración marina. En muchos casos y dependiendo de la temática que elijamos, decorar el restaurante puede salir bastante caro así que planifica antes un presupuesto

Consejos para decorar un restaurante familiar

  • Deja espacio entre mesas, que se pueda caminar libremente sin sensación de agobio. Este tipo de restaurantes está orientado a ser disfrutado por todos los componentes de la familia y por tanto lo más probable es que haya bastantes niños en la sala a la hora de las comidas o cenas.
  • Integra elementos divertidos o infantiles en la decoración.
  • Si el espacio lo permite, integra alguna zona de juegos para los más pequeños

Consejos para decorar un restaurante Gourmet

  • Cuida cada rincón al más mínimo detalles. Aunque decidas tener una decoración minimalista, debes cuidar al máximo cada palmo de tu restaurante. En este tipo de restaurantes, la decoración y en general la experiencia del cliente cobra más importancia que en el resto
  • Usa piedra, madera, mármol y materiales nobles de la más alta calidad.
  • Utiliza siempre sillas o sillones siempre de excelente calidad, tapizados a ser posible y que proporcionen comodidad.
  • Este tipo de restaurantes van dirigidos a parejas o grupos reducidos que quieren disfrutar de la comida y el ambiente por tanto, cuida la iluminación, usa siempre luz indirecta y tenue.

Consejos generales para decorar un restaurante

  • Objetivo: Tienes que tener claro cuál es tu objetivo a la hora de decorar un restaurante. Como ya hemos dicho anteriormente y también en otros artículos de nuestro blog, lo que queremos lograr con nuestra decoración es contribuir a crear un ambiente agradable, atractivo y confortable en el que el que la experiencia de nuestros clientes sea lo suficientemente buena como para querer volver. Si su satisfacción es elevada, nos recomendará.
  • Busca la funcionalidad: No todo es diseño, también tenemos que tener en cuenta que nuestro restaurante tiene que ser funcional y cómodo. Evita cualquier cosa que entorpezca la experiencia y que afecte a la funcionalidad de los elementos. Además debes diseñar primero la estructura de la sala, donde quedará la cocina, por donde se servirán los platos, donde quedan los servicios. Una vez planificado el espacio, puedes proceder a la decoración.
  • Estudia la iluminación: Es uno de los aspectos más importantes para crear un ambiente adecuado y debemos cuidarla teniendo en cuenta varias cosas:
    1. Aprovecha la luz natural:
    2. No te pases ni te quedes corto: La luz artifical.
    3. Distribuye la luz de manera uniforme: A menos que quieras distinguir entre estancias dentro de tu local, es bueno que la luz sea distribuida de manera uniforme. No dejes zonas muy bien iluminadas y otras zonas sombrías.
    4. Evita deslumbramientos: Evita el exceso de luz ya que puede ser bastante molesto para nuestros clientes
  • Planifica el gasto: Según el tipo de decoración que necesites y del tamaño de tu establecimiento, puedes requerir de una inversión importante en la decoración. Por tanto, planifícala y gestiónala adecuadamente. Entre las partidas que tienes que tener en cuenta están:
    1. El mobiliario de hostelería. Esto es, obviamente el conjunto de sillas y mesas de hostelería, taburetes, sillones, maceteros… En nuestra tienda podrá encontrar un catálogo sumamente extenso de mobiliario para restaurantes al mejor precio del mercado
    2. Los focos, lámparas y sistemas de iluminación: Debes hacer un estudio de qué tipo de iluminación quieres para tu negocio. Las lámparas por si mismas pueden constituir un elemento decorativo muy potente.
    3. La decoración de las paredes. Ya sean cuadros, vinilos o elementos especiales que vayan a colgar de las paredes. Cualquier cosa que se te ocurra puede ser susceptible como elemento decorativo.
    4. Letreros informativos. Nuestras ofertas, nuestros menús o nuestras especialidades deben ir en algún sitio. Estos letreros podemos usarlos como elementos decorativos
  • Integra o esconde elementos superfluos: Como por ejemplo los enchufes, las máquinas de aire acondicionado o los extintores de incendio no son elementos de decoración así que podemos intentar evitar que entorpezcan nuestro diseño. De la misma forma, hay otros elementos que son imprescindibles, como los carteles pero podemos darles un toque original. Por ejemplo los carteles de indicación de los servicios.
  • Contrata a un profesional: Si no somos especialmente creativos, siempre podemos hacernos con los servicios de un buen profesional que nos ayudará en la decoración de nuestro local.

Decora tu restaurante sin gastar una fortuna

Se minimalista

Las decoraciones minimalistas están claramente de moda en la restauración. Podemos jugar simplemente con el diseño y los colores de nuestro mobiliario así como con la manera en la que montamos nuestra mesa. Te dejamos un artículo de nuestro blog donde puedes sacar algunos valiosos consejos acerca de montar la mesa de un restaurante

Usa vinilos, dibujos o papel pintado.

Está muy extendido cubrir una pared completa con un dibujo, una imagen o un motivo. De esta manera no necesitamos decorarla con costosos cuadros u otros elementos. Los vinilos y los fotomurales son baratos y muy vistosos. En los últimos tiempos también han aparecido muchos modelos de papel pintado que nos puede servir para decorar las paredes de manera muy original

Usa material reciclado.

Puedes crear decoración muy original y creativa usando materiales descartados o reciclados. La verdad es que cualquier cosa nos puede servir para decorar y el único límite es nuestra imaginación. Abajo te damos algunas ideas

Utiliza luces led

A estas alturas no vamos a descubrir los beneficios que nos puede reportar a nuestro bolsillo el uso de luces led de bajo consumo. Tenlo en cuenta a la hora de elegir tu decoración. Además las luces led pueden crear ambientes muy interesantes

Puede que te interese...
Imagen corporativa de un restaurante: Todo lo que debes saber.
Marketing

Estilos de decoración para crear ambiente

Cocina descubierta

Este no es un consejo en si para decorar el restaurante sino más bien una manera de estructurarlo. En algunos restaurantes se ha puesto de moda colocar cristaleras de modo que el público pueda ver la cocina y por consiguiente como se elaboran los platos. Es un buen método para transmitir confianza a nuestros comensales.

Eso si, tenemos que tener en cuenta que dentro de la cocina debe trabajarse con calma, con pulcritud y siendo conscientes de que nos están observando

Uso de plantas o materiales naturales

Evocar a la naturaleza siempre es muy buena idea para crear un ambiente agradable y confortable. El resultado en algunos casos es espectacular. Además existen muchas opciones de decoración verde: jardines verticales, bonsais, plantas

Optar por usar plantas naturales puede ser la mejor opción, sin embargo tiene varios inconvenientes. Necesitan un cuidado especial y es probable que atraiga insectos u otro tipo de vida. Sin embargo, en el mundo de la decoración tenemos muchas opciones sintéticas

Usa bancos acolchados

Las tradicionales sillas van dejando paso a otras formas más cómodas para acomodar a nuestros comensales. Poner bancos acolchados y con cojines va a proporcionar a nuestro restaurante un aire mucho más confortable.

Además, estéticamente, el uso de los bancos rompe con la monotonía que causa ver todas las sillas iguales dispuestas en orden. En cualquier caso, elije los bancos en concordancia con el resto del mobiliario de tu restaurante

Juega con la iluminación

La luz es una de las herramientas más potentes a la hora de crear una ambientación adecuada. Puedes jugar con las zonas de penumbra para crear un ambiente romántico o de privacidad. Jugar con las luces led para iluminar los bajos del mobiliario… Las combinaciones son casi infinitas.

Además existen muchos colores de luces para poder lograr el ambiente que buscamos. Ah, y ten en cuenta que el mismo diseño de las lamparas puede ser un elemento para decorar el restaurante muy importante

Decora el techo

En demasiadas ocasiones nos olvidamos de que el techo también forma parte de nuestro establecimiento, y decorarlo es una solución muy interesante para crear ese ambiente tan especial que buscamos. Puede resultar caro en ocasiones pero es sumamente efectivo

Decora rincones con acuarios

Los acuarios son un elemento de decoración magnífico, no solo para nuestras casas sino también en nuestros locales. El uso de estos elementos puede hacer que tu restaurante adquiera mucha personalidad y distinción.

El único problema es que requieren de un cuidado muy importante y de un mantenimiento diario.

Forra las paredes con texturas de imitación

En el mercado hoy en día existen multitud de opciones para decorar las paredes, una de ellas son los paneles decorativos de distintas texturas y que pueden imitar muchos materiales como piedra, madera, ladrillo…

El uso de estas soluciones le dará a tu establecimiento un toque diferente y romperá con la monotonía de las paredes convencionales pintadas de un solo color

Todos estos consejos pueden ayudarte a conseguir un ambiente ideal para que tu establecimiento consiga ese precioso aspecto que buscamos y que atraiga por si solo a nuestra clientela. Como ya hemos mencionado para decorar un restaurante no existe algo que podamos dar como cierto y que vaya a funcionar al 100% por ello debemos cuidar el resto de los factores que contribuyen a crear un restaurante rentable  como el servicio, por ejemplo. Lo que si podemos afirmar es que si estás pensando en reformar la decoración de tu restaurante o bien estás inmerso en la decoración de tu nuevo negocio, huye de convencionalismos, se original y diferente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

1 comentario en “Cómo decorar un restaurante: La guía definitiva.”

  1. Buen día, es muy interesante y bueno lo que publican, y es de mucha ayuda. Me gustaría seguir viendo información y conceptos de decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba