Como doblar servilletas en tu restaurante

Como doblar servilletas de manera creativa y original para tu restaurante

Tabla de contenidos

A la hora de presentar a nuestros clientes el lugar donde va a pasar la próxima hora u hora y media disfrutando de su comida, es muy importante cuidar absolutamente todos los detalles. Como ya hemos mencionado en varios artículos de este blog de hostelería, lo más importante para un restaurante o negocio de hostelería en general es que los clientes repitan la experiencia en tu establecimiento y que además difundan esa experiencia. Diferenciarse hoy en día es complicado, hay una gran competencia pero sin embargo tenemos muchas herramientas para hacerlo. Hoy vamos a darte unos consejos de diseño para que aprendas como doblar servilletas de manera original y atractiva. De esta forma la presentación del servicio de mesa será espectacular y atraerá la atención de tus clientes.

Bolso para contener cubiertos

Forma sencilla

Esta es una forma muy fácil de crear un sencilla pero elegante contenedor para nuestros cubiertos. Podemos poner el «bolsito» en el lado derecho del plato de cada comensal y le daremos s nuestro servicio un toque diferente

Forma elegante

Otra forma de crear un contenedor para nuestra cubertería, este es un poco más complejo que el anterior y el resultado queda un poco más elegante y en forma de cono apuntando hacia abajo. El resultado seguro que no decepciona a nuestros clientes.

Doblar servilletas en forma de corazón

Este método para doblar servilletas probablemente no es para todos los días pero puede que se muy adecuado para restaurantes románticos. También lo podemos usar el día de San Valentín o en otros días similares. El resultado es espectacular y muy vistoso y seguro que vamos a despertar asombro en los clientes.

En el vídeo podemos observar tres formas distintas de hacer un corazón con las servilletas.

Doblar servilletas en forma de rosa

Esta manera de doblar servilletas es probablemente la mas espectacular y vistosa de las que vemos en este artículo. Además es relativamente sencilla de hacer. Es probable que no esté pensada para todos los días pero en ocasiones especiales o para los fines de semana puede ser un gran recurso para sorprender a tus comensales. 

Doblar servilletas en forma de tornillo

Una forma bastante clásica y sencilla de presentar el servicio de mesa es doblar las servilletas de esta forma. Obviamente necesitaremos hacerlo con servilletas de tela ya que debe mantener el equilibrio encima del plato y con servilletas de tela esto no va a ser posible.

Doblar servilletas en forma de torre

Al igual que la anterior, esta también es una manera clásica de doblar las servilletas de tu restaurante. Con este diseño se presenta el servicio con una torre realizada con nuestra servilleta. Al igual que el diseño anterior, es imprescindible realizarlo con servilletas de tela ya que las de papel no tienen la consistencia suficiente

Doblar servilletas en forma de pirámide

Esta forma es curiosa y atractiva para realizarla únicamente con servilletas de tela. El diseño se asemeja a una pirámide que se colocará justo encima del plato. Es probablemente una de las formas más sencillas de las que hemos presentado en este artículo. Una gran manera de decorar tus mesas

Doblar servilletas en forma de abanico

Una de las formas mas clásicas de presentar una servilleta doblada de manera original. En el vídeo podemos ver a este experimentado camarero doblando una servilleta de tela de manera magistral en forma de abanico. El resultado es espectacular y muy sencillo

Puede que te interese...
¿Como montar una mesa en tu restaurante? Consejos.
Trucos

Consideraciones finales

Doblar las servilletas de manera original dará a nuestras mesas una elegancia y personalidad únicas que es posible que atraiga a nuestros clientes que apreciarán el gusto por los detalles. Todo cuenta para que nuestro servicio sea perfecto. Sin embargo, hay algunas consideraciones que tienes que tener en cuenta a la hora de decidir doblar las servilletas de forma original. En cualquier caso, tenemos que tener en cuenta que todo el tiempo perdido en decorar nuestro salón y montar las mesas con elegancia será algo positivo si va en concordancia con el resto de nuestro servicio, de nada servirá tener el salón más bonito del mundo si damos una atención a nuestros clientes deficiente, nuestro mobiliario de restaurante no combina con el resto de la decoración o nuestro nivel culinario es bajo.

Tiempo invertido

  • Es algo que tener en cuenta a la hora de hacer estos diseños con las servilletas ya que quedan sumamente elegantes pero doblarlos llevará un tiempo que tal vez queramos invertir en otras cosas. Si contamos con un comedor con 100 servicios y doblar cada servilleta nos cuesta 1 minuto, vamos a perder casi dos horas en el montaje de las mesas. Por ello, presentar las servilletas con doblados creativos es más eficiente cuanto menor sea el comedor.
  • Busca un diseño cuya realización lleve el menor tiempo posible y sea lo más original y vistoso que puedas. Intenta optimizar el tiempo
  • El doblado de las servilletas no puede hacerse durante el servicio de mesa y si tenemos rotación de nuestros comensales, tendremos que tener las servilletas ya dobladas o simplemente presentar las servilletas de diseño en el turno inicial.
  • Conforme se vayan doblando servilletas, el tiempo invertido en ello se irá reduciendo debido al llamado «efecto experiencia»

Elección del tipo de servilletas

La elección de las servilletas puede resultar algo sencillo pero en el fondo no lo es tanto. Para doblar las servilletas puede resultar más sencillo hacerlo con servilletas de papel, sin embargo las servilletas de tela quedan muchísimo más elegantes presentadas de manera original encima de la mesa. También tenemos otra opción intermedia, que son las servilletas del llamado «tejido no tejido» o TNT. De este modo tenemos:

  • Servilletas de tela: Las servilletas tradicionales de los restaurantes de un nivel un poco elevado suelen ser de tela por que son más elegantes y dan sensación de más lujo. Actualmente hay muchisimos modelos para elegir y de materiales variados como algodón y lino. El principal inconveniente que presentan es que hay que lavarlas y plancharlas y suponen un coste añadido importante. Usar este tipo de servilletas sin embargo, subirá el cache percibido por el cliente
  • Servilletas de papel: Mucho mas baratas que las de tela ya que son desechables y no hay que lavar ni planchar. Sin embargo dan mucho menos nivel al restaurante. Depende de que diseños queramos hacer, no podemos hacerlo con servilletas de papel ya que no tienen suficiente consistencia. 
  • Servilletas de materiales sintéticos: Están convirtiéndose en una alternativa en los últimos tiempos, suelen estar fabricadas con una parte de celulosa, otra de materiales sintéticos.Un ejemplo es el Naturtex, compuesto de 55% celulosa y 45% poliester. Son desechables y su tacto es sumamente similar a la tela.
  • Servilletas ecológicas: En los días que corren, hay gente cada vez más comprometida con el medio ambiente y los restaurantes no son una excepción. Hoy en día podemos adquirir servilletas de muchas formas y diseños 100% biodegradables. 

Podrás encontrar todo tipo de servilletas y manteles en la web de La Pajarita, fantástica web donde podrás equipar tu negocio de manera fiable y a un gran precio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba