Logo auxihosteleria

Blog de hostelería. Recetas, consejos, tutoriales y toda la ayuda para tu negocio hostelero

como ser un buen camarero, consejos de buenas prácticas

como ser un buen camarero, consejos de buenas prácticas

Tabla de contenidos

OBJETIVO: Que el cliente repita

Lo primero que queremos remarcar es que hay que tener en cuenta que todo lo que hagamos en nuestro restaurante tiene que ir destinado a que nuestros comensales encuentren la mayor satisfacción durante su estancia en nuestras instalaciones y esto abarca varios aspectos fundamentales que tenemos que cuidar:

  • El ambiente.
  • El servicio.
  • El nivel gastronómico.
  • El precio

En este artículo estamos centrados en el servicio que prestamos a través de nuestros camareros. Tener en nuestro establecimiento a buenos profesionales que velen por las necesidades de nuestros clientes es fundamental. Para que desempeñen correctamente sus funciones deberán combinar una mezcla entre actitud y conocimientos. En este pequeño artículo queremos mostrar una pequeña guía de buenas prácticas que consideramos deben cumplir los camareros con respecto a los comensales que están a su cargo. Al lío:

Buenas prácticas en el servicio de mesa:

  1. Servir las bebidas: Nunca llenes las copas hasta arriba, siempre un tercio para el vino blanco y hasta la mitad aproximadamente para el tinto si no son de crianza o reserva. Puedes echarle un ojo a la imagen de la derecha. Si la copa es grande, con llenarla un tercio es suficiente. Para el agua la puedes llenar del todo.
  2. Presta atención: Siempre estate atento por si alguien necesita algo, si crees que es así, acércate y pregunta, pero recuerda, no es bueno hacerse pesado. Intenta adelantarte a las necesidades de los clientes. Si ves que no tienen vinagreras para la ensalada o salsa para las patatas, acércala antes de que tengan que pedirla.
  1. Guarda el protocolo: Dependiendo del tipo de servicio que vayamos a dar (puedes leer un artículo en nuestro blog hablando de tipos de servicios de mesa) tendrás que saber cómo se sirve la comida y que lado del cliente es el adecuado para hacerlo. Usa siempre las herramientas al uso para servir. Normalmente se entregan los platos por la izquierda y se retiran por la derecha, sirviendo primero a las señoras y después a los caballeros.
  2. Comprueba la vajilla y cubertería: Si alguien te pide un vaso, copa, tenedor o lo que sea, asegúrate que el que le entregas este completamente limpio y libre de cal.
  1. Dar a probar el vino: En algunos restaurantes de más nivel puedes dar a probar el vino a tus comensales. Lo primero que debes saber es que debes abrir la botella en su presencia por lo que deberás aprender como usar un sacacorchos de manera profesional. Y algo muy importante… Si das a probar el vino, es posible que al comensal no le guste, si esto sucede no hay un protocolo a seguir, queda en manos del restaurante cambiársela o no. Nuestro consejo es que lo hagas y de buen grado, probablemente el coste de la botella sea muy inferior al que le vamos a cobrar al cliente, además damos buena imagen y no generamos conflictos.

Buenas prácticas en la atención al cliente:

  1. Se amable y cortés: Recibe siempre a tus Buenas prácticas en la atención al clienteclientes con una sonrisa, indícales el camino a su mesa, no se la señales simplemente. Muéstrate alegre y cordial siempre que sea posible pero en el caso de que tengas un mal día, guarda siempre las formas
  2. Se educado y respetuoso: Trata a tus clientes de usted y no cambies esta norma a menos que te lo pida el cliente. Siempre que te dirijas a un comensal, hazlo con respeto incluso aunque esté quebrantando alguna norma.
  3. Jamás pierdas la calma: A veces en los comedores de restaurantes hay conflictos con algún cliente. No estamos exentos de tener que soportar alguna persona impertinente o maleducada. No te pongas a su altura, guarda las formas y nunca levantes la voz.
  4. Se honesto: No nos cansamos de repetir que esto es fundamental en cualquier negocio para que funcione. La honestidad para con nuestros clientes es algo que jamás debemos perder. Se sincero.
  5. Pide disculpas: En concordancia con el punto anterior, si algo sale como no estaba previsto pide disculpas
  6. Se servicial: Si hay algo que te preguntan y no conoces confirma que lo preguntarás (y hazlo, no vale solo con decirlo). Si hay algo que te piden, accede siempre que sea posible. Si regalas una sonrisa mejor aún
  7. Advierte al cliente de cualquier contingencia: Si te has quedado sin cordero para el segundo plato adviértelo antes de comenzar el servicio y no cuando toque servir los segundos platos. Así el cliente elegirá si desea quedarse. A la larga es mejor…
  8. No fuerces al cliente a elegir un plato determinado: Deja que el cliente elija por si mismo, no fuerces nada. Si te piden consejo di lo que a ti te gusta pero enfatiza que es una opinión personal. También puedes resaltar la especialidad de la casa.

Buenas prácticas al montar la mesa

  1. Manipula la vajilla y la cubertería con pulcritud: Cuando montes la mesa, procura manipular lo menos posible la vajilla y los cubiertos con las manos. Es una medida de higiene muy adecuada en los tiempos que corren y además evitarás dejar marcas de dedos en la vajilla.
  2. Comprueba que la vajilla y cubertería estén limpios al montar la mesa: En la línea del punto anterior, no solo debes procurar no tocar con las manos la vajilla sino que además es necesario que compruebes que esta se encuentra limpia. Es desagradable tanto para el cliente como para nosotros que nos tengan que pedir un cambio de vaso o de tenedor. Evita también que estén libres de cal, si la vajilla tiene cal, avisa al encargado por que es posible que haya que revisar el lavavajillas
  3. Sigue el protocolo: Pon esmero y cuidado en montar la mesa tal y como marca el protocolo. Deja el borde del plato al borde de la mesa o unos pocos centímetros hacia el interior. Si en el restaurante se decide hacer un montaje de mesa que no sea formal y que sea creativo, llévalo a cabo tal y como se ha marcado y realízalo en todos los servicios de la misma manera.
  4. Comprueba que haya de todo para el servicio: Es importante que no nos quedemos sin material durante el servicio ya que si tenemos que reponerlo durante éste, podemos perder un tiempo precioso. Por ello, cuando estés montando las mesas, asegúrate de tener de todo: Cubiertos y vajilla limpia, salsas (todos los botes llenos), Vinagreras, saleros llenos, etc.
  5. Coloca el mantel correctamente: Las esquinas del mantel deben coincidir con las patas de la mesa y además debe quedar centrado (sin que una esquina del mantel esté mas abajo que otra). También asegúrate de no dejar arrugasCamarera montando mesa

Como ser un buen camarero no es una tarea sencilla y requiere de esfuerzo, ganas, actitud y empeño. Si sigues estos consejos estarás mas cerca de proporcionar un servicio óptimo a tus clientes y de que recuerden el servicio prestado de manera positiva.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Pinterest

2 comentarios en “como ser un buen camarero, consejos de buenas prácticas”

  1. miguel angel reyes gomez

    Es muy importante una cosa: si algun cliente te pide un cubierto extra( cuchara, tenedor o cuchillo) no llevarlo en la mano como si fuera un palo para jugar con un perro. Se usara un plato de postre o de cafe para trasportarlo hasta el comensal. Si pones debajo una muletilla o una servilleta de papel (40 por 40) la imagen es espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo nuestro blog

Ir arriba