Logo auxihosteleria

Blog de hostelería. Recetas, consejos, tutoriales y toda la ayuda para tu negocio hostelero

Comprar congeladores industriales

Congeladores industriales: Guía de compra

Tabla de contenidos

Los congeladores industriales son imprescindibles en la cocina profesional.  Los equipos de frío permiten organizar el abastecimiento de productos y constituyen herramientas esenciales que contribuyen con la economía de la empresa.  Contar con un congelador industrial adecuado al flujo de trabajo en la cocina y al contexto de abastecimiento, refuerza la productividad y, por tanto, es valioso auxiliar de la rentabilidad. En esta guia de compra de congeladores industriales te mostramos como elegir el mejor para tu negocio

El congelador industrial integra el área de frío de una cocina, en la que funciona también el refrigerador común. Son máquinas diferentes,  cumplen distintas funciones y ambas son necesarias. Un aspecto clave en el que difieren es el de las temperaturas de enfriamiento, que permiten preservar los productos de distinta manera y con finalidades diversas.

Es indiscutible que aunque el refrigerador estándar funcione perfectamente, la cocina y la empresa se benefician con un congelador industrial. La  inversión  se recupera en poco tiempo, no solo en términos del dinero gastado en la compra, sino en toda la organización que optimiza la atención al cliente.  Y el cliente siempre debe ser el foco de atención, porque es el destinatario final en el que deben impactar las mejoras.

Beneficios de tener un congelador industrial en la cocina profesional

Es obvio pensar que cualquier negocio hostelero profesional va a tener en su cocina un congelador para mantener sus alimentos en perfecto estado de conservación, sin embargo, hay unas razones muy importantes por las que es conveniente hacerse con un congelador profesional para este menester ¿En qué se beneficia la empresa que dispone de un congelador industrial? Veámoslo

Ahorro en las compras

El congelador industrial hace posible comprar productos en los momentos en los que los precios resultan más convenientes para tenerlos disponibles cuando suben.  Además, se puede negociar con los proveedores comprar en grandes cantidades para obtener descuentos en los costes.

Si se dispone de un congelador industrial, el cocinero está seguro de que siempre tiene disponibles los insumos para los platos que prepara. Con una buena organización de compras y congelamiento, se evitan los olvidos y las sorpresas porque falta tal o cual producto.

Adelanto de preparaciones

Hay preparaciones que se utilizan como base para la elaboración de algunos platos, que pueden mantenerse congeladas para el momento en el que se usarán. Trabajando de esta manera, se racionaliza el uso del tiempo. En los momentos de poca actividad se cocinan estas bases y se congelan para usarlos en otros momentos.

Mayor capacidad y potencia de temperatura

Los congeladores industriales están diseñados para operaciones en cocinas industriales. Por lo tanto, tienen mayor capacidad y una potencia de temperatura mayor que la de los congeladores convencionales.

Mayor eficiencia

La eficiencia en el uso de los recursos y de la energía es otro de los beneficios de trabajar con un congelador industrial. No hay ninguna duda acerca de que la inversión en un congelador industrial es altamente beneficiosa para la cocina profesional, tanto en lo que se refiere a organización como en economía.

Tipos de congeladores industriales

Se fabrican congeladores industriales de diferentes formatos y con especificaciones técnicas variadas. La finalidad es la misma,  congelar los productos, pero esas diferencias determinan utilidades y adecuación a la cocina.  La elección depende del sistema de organización de la cocina, del flujo de trabajo, de las preferencias de los usuarios y de los recursos disponibles para la inversión.

Una de las primeras decisiones que hay que tomar al comprar un congelador industrial es la de elegir entre un congelador industrial horizontal o uno vertical.

Congeladores industriales horizontales o arcones congeladores

El formato de los congeladores industriales horizontales tipArcon congelador abiertoo arcón,  permite guardar piezas de gran tamaño, tan grande como las dimensiones de la máquina lo permitan. En general, cuentan con las siguientes especificaciones:

  • Baja altura, son más anchos que altos.
  • Existen arcones de diferentes tamaños y medidas, con capacidades que suelen oscilar entre los 200 y los 1200 litros.
  • Puertas de vidrio o ciegas, en una pieza o en alas, abatibles o corredizas. Tienen cerradura y llave.
  • El aspecto exterior muestra una cuba de material antioxidante, generalmente chapa galvanizada recubierta de plástico.
  • En el interior, la cuba es de acero inoxidable o aluminio, que favorece el flujo del frío.
  • Incluyen termómetros analógicos y termostatos regulables.
  • Cuentan con luz interior
  • Incluyen cestas que permiten organizar los productos en el interior.
  • Según el tipo, tienen mecanismos de auto descongelación.
  • Utilizan líquido y gas refrigerante que recorren tuberías interiores distribuidas por toda la máquina.
  • Cuentan con evaporadores, condensadores y compresores. El evaporador es fundamental para el congelamiento, pues absorbe la temperatura del producto guardado.

Unos modelos especiales de congeladores industriales horizontales son los glas top, que se usan como exhibidores de helados o de postres, por ejemplo.

Congeladores industriales verticales

Congelador verticalSon muy versátiles, ya que, sus características los hacen aptos para diferentes tipos de locales. Es muy frecuente encontrarlos en restaurantes, supermercados, cafeterías. Y, por supuesto, también los eligen los cocineros.

El formato del congelador vertical, con cajones y bandejas, facilita la organización del acopio de productos y su localización cuando se necesita. Esta distribución permite evitar que los productos entren en contacto entre sí y mezclen sus olores y sabores. Son ideales para piezas delicadas, de dimensiones reducidas y de alta rotación en el congelador, aunque admiten todo tipo de productos.

Algunas características técnicas:

  • Se fabrican de altura de una persona, aunque el ancho y la profundidad son variables.
  • De acuerdo con su tamaño, pueden tener una o varias puertas, que están al frente. Pueden ser corredizas o
  • Cuentan con termostato electrónico con regulación a criterio del usuario.
  • Disponen de mecanismos de auto descongelamiento.
  • El principio de funcionamiento es similar al de los congeladores horizontales: utiliza gas refrigerante que circula por la estructura de la máquina.
  • Los más modernos tienen el mecanismo no frost, que evita la creación de capas de hielo en las paredes.

Un congelador  que se está usando mucho en bares y restaurantes es el escarchacopas. Son pequeñas máquinas diseñadas para mantener las copas o los vasos helados, un detalle que hace a un mejor servicio.

Aspectos a tener en cuenta al elegir un congelador industrial

Las compras de maquinaria siempre deben ser planeadas.  Las máquinas profesionales para equipar la cocina tienen un costo importante y es necesario que el dinero invertido en ellas rinda.

El rendimiento de un congelador industrial se evalúa por la adecuación al sistema de trabajo al que se integra. Por lo tanto, cuando se toma la decisión de comprar un congelador, no se puede perder de vista el movimiento y el equipamiento existente en el espacio en el que se ubicará.  

Algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando se planea la compra:

  • El tamaño del espacio disponible. Es importante valorar la disposición de las puertas de la máquina para que no se obstaculice el uso del congelador una vez instalado. Hay que pensar el funcionamiento del congelador en relación a los otros equipos que ya están en el lugar, proyectando una distribución que optimice el espacio y no entorpezca el tránsito de los trabajadores.
  • Movilidad del congelador: Generalmente, el congelador industrial se instala en un lugar fijo y permanece en él siempre. Pero hay usuarios que necesitan moverlos, ya sea para ocasiones especiales en las que se transforma el espacio o hasta para llevarlo a eventos fuera del local.  Hay que prever esta condición. En caso de requerimientos de movilidad, se deberá optar por congelador industrial con ruedas.
  • Tipo y volumen de productos que se congelarán. ¿Serán piezas grandes o porciones pequeñas y de productos diversos? ¿Son alimentos de alta rotación o permanecerán mucho tiempo en el congelador? Estas dos cuestiones son claves para decidir si comprar un congelador industrial horizontal o uno vertical. En general, el congelador industrial horizontal es ideal para almacenar durante temporadas más largas. El vertical suele ser el preferido para uso frecuente.
  • Nivel de temperatura. Asesorarse acerca del nivel de temperatura sugerida para el tipo de productos que se congelarán permitirá elegir un congelador que se adecue a las necesidades específicas.  No es necesario un congelador industrial que logre una temperatura extrema si el uso no lo exige. Sería una inversión antieconómica.
  • Materiales de calidad: Un congelador industrial debe durar. Por lo tanto, al elegirlo hay que evaluar la resistencia al uso intensivo. El acero inoxidable es un material muy noble, porque evita la corrosión y resiste altas temperaturas.
  • Mantenimiento y servicio técnico: Asegurar que en la zona existe servicio técnico evitará dolores de cabeza ante cualquier desperfecto.
  • Sistemas de protección y de ahorro: Es importante solicitar información acerca del sistema de consumo eléctrico y de protección ambiental de los congeladores. La eficiencia es una condición exigible en estos tiempos.

 

Sugerencias en el uso cotidiano de los congeladores industriales

Con algunas precauciones básicas es posible sacar el máximo provecho a esta máquina, extender su vida útil y evitar deterioros.

  • Introducir los alimentos a temperatura ambiente o fríos, nunca calientes.
  • Evitar mantener la puerta abierta durante mucho tiempo, pues se pierde frío.
  • Permitir que circule el aire alrededor de la máquina para lo que es necesario que no esté demasiado cerca de las paredes.
  • Ubicarlo lejos de las fuentes de calor, como hornos, fogones, parrillas.
  • Guardar los alimentos rotulados con especificaciones de producto y fecha de almacenado.
  • No sobrecargar la máquina, respetar los límites establecidos por el fabricante.
  • Verificar periódicamente que todo funcione bien. Revisar el cierre de las puertas, el exceso de escarcha, la pérdida de agua.

Observar catálogos es importante, pero es imprescindible dialogar con el vendedor para obtener todas las explicaciones y sanear las dudas.  El congelador industrial es una máquina que está permanentemente en uso y es preciso asegurar que el que se elija será el adecuado para los requerimientos de la empresa. Esperamos que esta guia de compra de congeladores industriales te haya servido para elegir lo que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo nuestro blog

Ir arriba