Diseño de cartas de menu

Diseño de cartas de menu para un restaurante: Recomendaciones

Tabla de contenidos

Hoy vamos a hablar de algo que consideramos bastante importante en Auxihosteleria, el diseño de cartas de menu de un restaurante.  Hoy en día, si queremos atraer y afianzar a nuestros clientes es muy importante el diseño en nuestro local. Todo cuenta y cualquier detalle puede hacer que nuestros clientes repitan, que es lo que al fin y al cabo quiere cualquier restaurador. Es lógico pensar que lo más importante para que esto suceda es que la comida sea buena, el trato sea cercano y agradable y otra serie de cosas que ya comentamos en otro artículo que ya escribimos: Cómo montar un bar que funcione. En artículos posteriores expondremos recomendaciones de como diseñar el menú en sí, es decir, que platos incluir para crear un menú atractivo y equilibrado gastronómicamente hablando.

Hoy sin embargo hablaremos desde el punto de vista del diseño analizando varias posibilidades dependiendo del tipo de negocio que tengamos. Se pueden realizar clasificaciones de restaurantes dependiendo de varios factores muy diferentes entre sí. A continuación vamos a proponer que cada uno sepa cual es el punto desde el que empieza en cuanto a la elección del diseño. Esto no solo vale para la elección del diseño de la carta sino que también es extensible al diseño de la imagen del local, desde el logotipo hasta el mobiliario que escojamos y la decoración del mismo.

Tipo de establecimiento

1.1 Restaurante familiar
1.2 Local de comida rápida
1.3 Restaurante de polígono
1.4 Buffet libre o autoservicio
1.5 Gastrobar o bistró
1.6 Restaurante de especialidad (Pizzería, bocatería, raciones y tapas, etc)

Tipo de restauración

2.1 Comida vegetariana.
2.2 Carnes y pescados a la parrilla.
2.3 Marisquería
2.4 Asadores
2.5 Comida española
2.6 Comida italiana
2.7 Comida oriental
2.8 Comida americana

Nivel culinario

3.1 Alta cocina
3.2 Cocina elaborada
3.3 Cocina sencilla

Diseño de cartas de menu: El diseño interior

A continuación exponemos una serie de diseño de cartas de menu diferentes y algunos ejemplos gráficos que representen las diferentes opciones que tenemos para realizar nuestro diseño de carta de restaurante en su parte interior, donde se nos mostrarán los platos y el menú en sí de nuestro restaurante. Tenemos una gran cantidad de opciones de diseño que vamos a clasificar según los tipos de restaurante. En este enlace te dejamos algunos diseños de cartas gratuitos que puedes usar si estas familiarizado con el diseño vectorial

ELEGANTE: 

Este tipo de diseño de carta es adecuado para restaurantes de lujo o de establecimientos de cierta categoría. Su diseño se caracteriza por no tener imágenes de los platos, el menú se muestra normalmente en fondo blanco, que es el color que va a predominar en la carta, o bien un fondo de un color claro, normalmente en crema o gris. Nada debe distraer al comensal salvo el nombre de los platos y por tanto se usarán pocos recursos gráficos. Con mostrar el logotipo del restaurante es suficiente. La fuente a usar debe ser también elegante o bien neutra evitando la letra demasiado llamativa.

DESENFADADO: 

En este diseño si que podemos usar gran cantidad de recursos gráficos y que estarán limitados únicamente por nuestra imaginación. Normalmente en este tipo de cartas se usarán muchos colores y fondos diferentes. Lo que se pretende es el impacto visual, llamar la atención con colorido, recursos gráficos y fuentes originales que otorguen al diseño poder de atracción hacia el comensal. Es aconsejable usar fotos de los productos que vendemos. Este tipo de cartas son recomendables para establecimientos con comida rápida o no excesivamente elaborada

MODERNO: 

En el diseño moderno buscaremos que la imagen de la carta se salga de los cánones convencionales del diseño usando elementos gráficos como fuentes llamativas. Éstas podrán ser colocadas en la carta sin un orden y como observamos en los ejemplos que presentamos en la parte de la derecha, tanto el nombre de los platos como los títulos no están orientados de manera horizontal sino inclinados… Alternativamente se puede usar alguna imagen pero no suelen aparecer ya que el diseño tiende a ser minimalista y no demasiado recargado. Se puede usar en restaurantes de carácter serio o informal

ORIGINAL: 

Podemos encontrar originales muchas cosas y es algo que como el diseño es subjetivo pero realmente hay diseños de carta que son realmente muy originales. Si nuestro local no es demasiado clásico podemos hacer una carta que sea original y que llame la atención por su diseño o por su usabilidad. Para lograr este tipo de diseño cualquier recurso gráfico es susceptible de ser usado o no, ya que podemos hacer algo original con un diseño sumamente sencillo (observar el ejemplo que mostramos del flour pot lunch…). Lo importante es que el comensal se sorprenda cuando le mostramos nuestra carta. Podemos usar este tipo de carta en locales de comida no demasiado refinados.

SENCILLO:

Para el diseño de cartas de menu para restaurante no es necesario usar una gran cantidad de recursos gráficos ni gastarse enormes cantidades de dinero imprimiendo elaboradas cartas. A veces basta con echarle un poco de imaginación y ser creativos. Podemos realizar diseños muy sencillos que llamen la atención o simplemente por que concuerdan con el diseño minimalista de nuestro local… Con mostrar el nombre de los platos y un diseño simple es suficiente, aunque no deberíamos nunca dejar de incluir nuestro logotipo y que sobre todo la imagen corporativa quede bien integrada.

Consideraciones para un diseño de carta correcto

Esta ha sido nuestra propuesta, decidir que diseño vamos a otorgar a nuestra carta de restaurante es a veces una tarea más compleja de lo que pueda parecer si bien, y como ya hemos dicho en el principio del artículo, el diseño es algo bien subjetivo. Eso si, deberías tener en cuenta varias cosas a la hora de diseñar la carta:

  1. Elige un tamaño de carta adecuado a la extensión de tu menú. No apelotones la información
  2. Siempre diseñarla pensando en nuestra imagen de marca. Nuestro logotipo SIEMPRE debe estar presente en la carta.
  3. Respeta tu color corporativo. Esto puede parecer de perogrullo pero hay veces que no siempre se cumple. Si tu color es el verde, úsalo en tu carta.
  4. Usa siempre fuentes bien legibles y lo más grandes que te sea posible dentro del tamaño de tu carta.
  5. Si has de usar imágenes, hazlas tu con los platos reales ya que tus clientes pueden sentirse engañados si no es lo que han pedido. Eso si, trata bien las fotos para que queden lo mas atractivas posibles.

Esperamos que todos estos consejos te sirvan para poder confeccionar un diseño de cartas de menú atractiva, llamativa y eficaz que concuerde con el aspecto de tu negocio. Siempre puedes contratarlo a un profesional, pero nunca está de más que le des las directrices acerca del diseño y que vosotros podáis controlar los aspectos fundamentales de la imagen de vuestro negocio como puede ser el diseño de la carta. A continuación presentamos una tabla con nuestras sugerencias en cuanto al diseño de nuestra carta de restaurante. Como ya hemos dicho, esto debe tomarse como simples recomendaciones ya que el diseño es algo subjetivo mientras se hagan las cosas con buen gusto… 

Clasificación
EleganteDesenfadadoModernoOriginalSencillo
Restaurante familiar




Local de comida rápida


Restaurante de polígono


Buffet libre o autoservicio



Gastrobar o bistró



Restaurante de especialidad



Comida vegetariana.



Carnes y pescados a la parrilla.



Marisquería


Asadores


Comida española




Comida italiana



Comida oriental


Comida americana



Alta cocina


Cocina elaborada




Cocina sencilla




Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

6 comentarios en “Diseño de cartas de menu para un restaurante: Recomendaciones”

  1. Estoy reformulando la carta de mi restaurante, ofrecemos comida vegetariana, vegana y sin gluten, y me ha servido de mucha ayuda esta guía. Me he decido por el estilo moderno y ha quedado muy bien. Excelentes todas las ideas. Por más post así, gracias!!!

  2. El menú es una carta de presentación muy importante para cualquier restaurante, bar o cafetería, lamentablemente muchos locales no le dan la importancia que merece. Nada peor cuando uno va a comer a un lugar y se pierda en un menú con millones de opciones. Que además sean aburrido de leer y no llame la atención.

  3. Cómo no encontre esto antes? Excelente guía, me he dado cuenta que mi menú tiene algunos fallos de diseño que podría mejorar. En hora buena por esta guía y este blog.

  4. Magnífico post, sin embargo tengo alguna duda… Hemos creado nuestro logotipo pero tenemos muchas dudas acerca de como elegir el color. Nos podéis dar algún consejo para elegirlo? Muchas gracias

    1. Hola Margo. Nosotros no somos diseñadores, nos dedicamos a la hostelería. No sabemos si habeis sido vosotros los que han diseñado el logotipo (entendemos por tu comentario que sí). Elegir el color corporativo ciertamente es complicado y no hay recomendaciones ya que es algo muy «subjetivo». Lo que podéis hacer es pruebas diferntes y hacer una encuesta entre amigos y familiares y asignar el color corporativo al que más éxito tenga. Suerte y agradecemos mucho tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo nuestro blog

Ir arriba