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Gestionar un restaurante

Consejos para gestionar un restaurante correctamente

Tabla de contenidos

La hostelería es uno de los sectores más pujantes de la economía española. De hecho, según datos del ‘Anuario de la Hostelería de España 2018’, esta representa el 7,2% del PIB en términos de Valor Añadido Bruto (VAB). Muchos deciden apostar por negocios como bares, restaurantes, cafeterías y otros del sector. Sin embargo, deben tener claro que para conseguir éxito es clave tener una correcta gestión. Aquí te damos unas claves para gestionar un restaurante de manera satisfactoria

En hostelería el reto no es montar un local en sí, sino mantenerlo abierto. Tanto es así que 1 de cada 4 negocios cierran antes el año. Esto pasa muchas veces porque se olvida que este tipo de negocios son uno de los más complejos de gestionar. Y es que no basta, por ejemplo, con tener un buen barman o un excelente cocinero, si no se tiene una buena formación en gestión de restauración.

Cómo gestionar un restaurante

Un bar, restaurante, cafetería, supermercado, etc. es una empresa, por ello quien lo gerencie debe tener nociones de gestión comercial, personal y económica. Ten en cuenta que el cierre de muchos negocios es consecuencia de la inexperiencia de los propietarios. Por ello, antes de iniciar un negocio hostelero es fundamental que te plantees algunas cuestiones y que tengas en cuenta ciertas estrategias que te ayudarán a conseguir el éxito que buscas. Te dejamos unas claves para que no fracases en el intento. 

Si tu restaurante no consigue los resultados esperados o no es rentable, contacta con un profesional que te ayude a darle un impulso. Te dejamos está consultoría para restaurantes

Gestionar un restaurante: Haz un plan de negocio a corto y mediano plazo

La organización y planificación es clave para iniciar cualquier empresa y para gestionar un restaurante también. Por esta razón es esencial hacer un plan de negocio a corto y mediano plazo, ya que así podrás establecer las partidas necesarias para iniciar el emprendimiento. Dependiendo de tu presupuesto deberás analizar si alquilas o compras un local. En este punto te sugerimos que tomes en cuenta varios aspectos que son fundamentales, no solo para montar un restaurante sino para cualquier otro negocio. Te dejamos este artículo para que leas algo más en profundidad pero resumiendo a groso modo, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

1. Realiza un estudio de mercado:

Esto no es del todo necesario pero es muy aconsejable a la hora de abrir un negocio. Es posible que hayas llegado a este artículo por que ya cuentes con un restaurante y deseas saber cual es la mejor manera de gestionarlo. Este paso que te comentamos es previo a montar el negocio y consiste en recavar información acerca de las características que el restaurante debería tener y si tendría cabida dentro de la zona elegida. Para realizar un estudio de mercado es necesario la realización de una encuesta a una población objetivo que sea representativa. El análisis de los resultados nos dirá si es conveniente la concreción real de nuestro proyecto y que dirección debe tomar en caso de que sea positiva. En este elce te dejamos información de como hacer una investigación de mercados correctamente

2. Estrategia y gasto de marqueting: 

El gasto en marqueting es algo que vas a tener que tener muy en cuenta si quieres atraer clientela. Es importante destinar una partida fija todos los meses para este fin y delimitar muy bien que medios son los mas adecuados para publicitarse. Las redes sociales son un gran escaparate para compartir ofertas o información relevante para nuestros seguidores, gestionarlas es costoso en cuestión de tiempo y esfuerzo pero no conllevan coste económico. Aprovechalas por que son una fuente fundamental de clientes y de reputación. En general ten en cuenta los siguiente puntos:

    1. Crea una página web corporativa: Hoy en día, si no estás en internet, no existes. Aunque tu negocio sea local, es muy importante aparecer online para informar a tus clientes potenciales de donde estás, quien eres, a que te dedicas y que te hace diferente.
    2. Crea en google una página para tu negocio en google my business: Este paso es importante, google te da la opción de darte de alta de manera gratuita en este servicio en el que das información acerca de donde estás, tus horarios de apertura y cierre y todos los datos de contacto relevantes. Además, tus clientes pueden dejar reseñas de cual ha sido la experiencia en tu local. No desdeñes esta opción y cuida bien a tus clientes para que te puntúen correctamente ya que crearse una reputación es algo de lo mas importante.
    3. Crea perfiles en páginas como tripadvisor o yelp: Al igual que en el caso de google my bussiness, crearte perfiles en estas redes puede granjearte una reputación que deberás cuidar de manera muy concienzuda. Tener altas puntuaciones en estas webs es algo importantísimo para un restaurante y puede condicionar el éxito o el fracaso de un proyecto. Hemos nombrado estas dos redes pero existen infinidad en las que darte de alta, cuantas mas tengas activas mejor.
    4. Crea perfiles de negocio en Facebook y Twitter: A estas alturas no vamos a desvelar la importancia de estar presente en estos dos gigantes. Es muy importante gestionarlas de manera correcta, publica tus menús, noticias de interés y ten a tus seguidores informados convenientemente y sobre todo de manera frecuente para que no olviden que estás presente.
    5. Publicidad tradicional: Hasta ahora hemos hablado de marqueting online el cual hoy en día tiene una gran importancia. Sin embargo siguen existiendo los medios de siempre para darse a conocer. Puedes invertir en prensa local, revistas especializadas de tu localidad o carteles en marquesinas o lugares habilitados para ello. También puedes patrocinar eventos de tu ciudad. Tal vez esto no te granjee clientela a corto plazo pero con ello crearás algo muy importante llamado imagen de marca. 

3. Reclutamiento de personal y gestión del mismo: 

El personal es uno de los puntos clave a la hora de gestionar un restaurante. Mas abajo ampliamos un poco más en profundidad el hecho de formarlos de manera adecuada, tendrás que invertir recursos en este sentido. El principal aspecto que hay que tener en cuenta es que el personal debe ser de confianza. Ningún negocio, ya sea de hostelería o de otro tipo, puede permitirse tener gente de cara al público en el cual no confíen. Encontrar personal adecuado, que sea confiable es una tarea compleja y se debe estar dispuesto a compensar los esfuerzos de dicho personal destinando recursos a ello. Tener un «staff» contento y bien remunerado que de la cara por ti ante tu clientela es fundamental para triunfar en un restaurante. Para ello ten en cuenta los siguientes puntos:

    1. Reclutamiento adecuado: Destina recursos a encontrar gente cualificada y formada, con don de gentes y con ganas de trabajar.
    2. Implica al personal en tu proyecto: Si queremos que la gente que está de cara al publico responda como nosotros lo hariamos, es importante implicarlos en el proyecto. Que sientan que son parte importante y fundamental del restaurante y que se sientan integrados y reconocidos. Remunerales de manera adecuada y reconoce sus esfuerzos de manera verbal o bien pecuniaria. Es importante verbalizar que se valora el trabajo realizado.
    3. Comunica correctamente lo que deseas: Es importante ser muy claro en lo que deseas de cada una de las personas integrantes de la plantilla. Comunicalo, incluso por escrito y haz un seguimiento a cada uno de su trabajo. Da refuerzo positivo si el trabajo es bueno y corrígelo de manera respetuosa y afectiva si hay algún desajuste con lo que esperas de ellos y su real desempeño.
    4. Empatiza: La hostelería es un negocio duro que a veces requiere de muchos sacrificios. Procura crear unos horarios de trabajo en los que el personal pueda tener tiempo libre y fines de semana de asueto para ellos. Ten el personal suficiente  siempre que tus cuentas lo permitan

4. Identificar fortalezas y debilidades

Hacer un análisis DAFO puede revelar muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de gestión. Este tipo de análisis consiste en saber cuales son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos no tan fuertes con respecto a la competencia. Cosas como el tamaño de local, la formación de nuestro personal, la calidad de nuestra cocina o la ubicación del restaurante pueden estar en una o en otra lista. Teniendo en cuenta esto, podemos hacer que una de nuestras debilidades se convierta en una oportunidad. Aquí ponemos un ejemplo de análisis DAFO para un restaurante cualquiera.

Analisis dafo para restaurante

Además, deberás establecer la compra del equipamiento de hosteleria en función de lo que vayas a ofrecer. Hay equipos básicos que tendrás que comprar sí o sí como equipos industriales tales como cocinas eléctricas, hornos para pizzas, congeladores industriales, etc., así como otros enseres de cocina, cajas registradoras, mobiliario para bares, entre otros.

Gestionar un restaurante: Presta atención a tus costes fijos

Conocer tus costes variables como cuánto cuesta el barril de cerveza o la carne es importante. Sin embargo, saber cuáles son tus costes fijos es aún más relevante. Estos son los que no dependen del volumen de las ventas y son los que marcan la separación entre perder dinero o ganarlo.

Ten en cuenta que cuantos menos costes fijos tengas mejor. De esta manera la barrera de ingresos a superar mensualmente deberá ser menor para alcanzar tu punto de equilibrio. Si fijas bien una política de precios y no tienes demasiados costes fijos, ganarás dinero desde la primera venta.

Gestionar un restaurante: Lleva un control y haz seguimiento de lo que se vende

Si bien es cierto que la hostelería es un sector poco profesionalizado en el que no se exigen estudios específicos, eso no significa que no amerite de ciertos conocimientos y estrategias para su funcionamiento. De hecho, es precisamente la falta de profesionalismo en algunas áreas, lo que ha hecho que muchos negocios fracasen.

Por ello, una de las claves para e gestionar un restaurante de manera adecuada es llevar un control y hacer un seguimiento de lo que se vende. Más que servir cañas o tapas, una buena gestión implica saber cuántos vasos de refrescos se sirven al día o cuántos vinos se venden. Es saber cuánto ganas por cada menú y cuánto pierdes por cada producto. Solo así podrás llevar una buena gestión que te permita hacer que tu negocio sea rentable.

Gestionar un restaurante: Cuenta con personal bien formado

PERSONAL DE RESTAURANTEEl personal de un negocio de hostelería es clave para su éxito. Es por esto que debes elegir bien al momento de contratar, así como dar buenas instrucciones a los empleados e incluso valorar su buen trabajo. El problema está en que muchos emprendedores no les dan demasiada importancia a los empleados y hay quienes incluso creen que cualquiera sirve para camarero, por ejemplo.

Sin embargo, es un gran error que no debes cometer. No solo debes elegir bien a tu personal, sino saber cómo conservarlo, ya que esto dice mucho de tu negocio de cara al cliente. Según las estadísticas, solo el 35% del personal permanece en un local a los 8 meses de su inauguración. Esta rotación no solo genera una mala imagen al negocio, sino también muchos problemas de gestión.

Como buen gerente debes saber contratar al personal más idóneo, pero también motivarlos a que hagan bien sus tareas. Para ello debes dejar claro desde el principio qué puesto ocupa cada uno y qué deben hacer, así como dar órdenes claras para que no haya confusiones. Asimismo, es recomendable que hagan cursos de forma regular para que mejoren sus capacidades.

Gestionar un restaurante: Marca tendencia

Gestionar un negocio de hostelería hoy día no tiene nada que ver con las prácticas de hace 20 años. Además, con tanta competencia es esencial saber cómo diferenciarse del resto. Para lograrlo la clave está en marcar tendencias y hay diferentes formas de hacerlo.

Una es siguiendo las tendencias gastronómicas como los movimientos de comida sana o el ‘slow food’, que deja a un lado el concepto de comida rápida para enfocarse en comidas con sabores como los hechos en casa. Otra forma de marcar tendencia es vendiendo experiencias en torno a la comida para hacer que esta sea mucho más atractiva. Un ejemplo claro son los parques infantiles en algunos restaurantes.

Todo negocio debe estar orientado al cliente, pero para esto es necesario conocer bien quién es y qué le gusta. Dependiendo del enfoque que le hayas dado al negocio tendrás un público objetivo definido y en función de esto deberás hacer propuestas de venta. Recuerda que al saber quién es tu cliente potencial podrás diseñar ofertas que les hablen directamente a ellos.

Esto nos lleva a lo siguiente: el marketing. La promoción de tu negocio es de suma importancia para darlo a conocer. Ten siempre presente que los clientes no llegarán solos, por lo que establecer una estrategia de marketing es un paso esencial para la gestión de tu negocio.

Si sigues esta y las demás recomendaciones para gestionar un restaurante de hostelería tendrás más posibilidades de ir creciendo en el competido mundo de la hostelería.

Gestionar un restaurante: Cuida tu imagen corporativa

La imagen para una empresa lo es todo y como no podía ser de otro manera, en un restaurante que está cara al público, su imagen es de las cosas mas importantes que debemos cuidar. En este sentido, un restaurante tiene mucho margen de actuación ya que podemos incidir en muchos aspectos del diseño. Desde dotar al bar de un logotipo reconocible y atractivo a cuidar el mobiliario de restaurante   pasando por el diseño de carteles y la carta de comida. Es muy importante realizar correctamente una buena imagen corporativa, para lo cual te damos una serie de conesjos:

  1. Realiza un logotipo simple pero atractivo: Lo mejor es que lo encargues a profesionales del diseño. El logo debe ser atractivo y sobre todo que resulte profesional. También es importante que escojas un color corporativo que te identifique, aunque esto puede logos de restaurantesser opcional. Incluye tu logo en cualquier sitio, en las servilletas, en la carta, en el cartel de la entrada… El logo es la firma de la empresa y la manera en la que te van a identificar.
  2. Crea un ambiente agradable en tu local: Ya sea grande o pequeño tu establecimiento, es muy importante que crees un ambiente propicio para que el comensal se sienta a gusto dentro de él. Usa sillas cómodas y que concuerden con la imagen global del restaurante.
  3. Cuida la limpieza: Esto es algo que puede parecer bastante obvio pero que no siempre se cuida. Tener el local limpio cuesta tiempo y recursos pero es esencial no solo por sanidad sino por imagen. Si la gente percibe que tu local está sucio, es bastante probable que no vuelva a aparecer.
  4. Crea una carta amigable y atractiva: Cuanto más original seas en este aspecto más atraerás al personal. Usa buenas fotos de los platos de tu carta, estructúrala bien y usa el logotipo para personalizarla al máximo. En este artículo te dejamos unas claves: Diseñar la carta de un restaurante.

Si has tenido en cuenta nuestras recomendaciones no te aseguramos al 100% que tu negocio tenga éxito pero seguro que vas a estar mucho mas cerca de tenerlo. Gestionar un negocio de hostelería correctamente es algo complicado que requiere invertir mucho tiempo, recursos y dedicación a tiempo completo. Sin embargo, si lo hacemos correctamente, un restaurante puede ser un negocio muy rentable y satisfactorio.

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7 comentarios en “Consejos para gestionar un restaurante correctamente”

  1. Muchos piensan que abrir, gestionar y mantener un restaurante es algo sencillo, pero nada que ver. Este post tiene muy buena información, sin duda para alguien que se inicie en la hostelería es una buena base.

  2. Buen contenido y bien explicado, para quienes nos estamos iniciando en el mundo de la hostelería, con un pequeño restaurante como es mi caso, es una excelente base. Gracias.

  3. Mala gestión, la razón por la que muchos restaurantes con potencial fracasan. Se tiene la idea de que es un negocio fácil de llevar y rentable. Sin pensar en todo lo que conlleva.

  4. Hola,

    Mucha gracias por el artículo. Bien estructurado y con mucha información real. Al final, la gente se cree que es abrir, cocinar y a funcionar, pero nada más lejos de la realidad.
    Si ya era dificil levantar un negocio ahora estamos ante un momento que complica todo más, y la verdad, es para pensarselo mucho.
    Me alegra encontrar información así, lo único que añadiría son unos consejos para afrontar lo que tenemos ahora por delante.

    de nuevo, mis felicitaciones por el articulo.

    Gracias

    1. Muchas gracias por tu comentario Roman, intentamos que nuestros artículos sean útiles para quien los lee. Tomamos nota de tu sugerencia y probablemente creemos otro artículo con esos consejos. Un saludo

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