Logo auxihosteleria

Blog de hostelería. Recetas, consejos, tutoriales y toda la ayuda para tu negocio hostelero

Trucos de limpieza para bares y restaurantes

Guía de compra de planchas industriales

Tabla de contenidos

Las planchas industriales son equipos muy útiles en toda cocina profesional.  Los responsables de cocinas de restaurantes, bares, deliverys y servicios de catering  las consideran herramientas imprescindibles en el día a día.

La tendencia gastronómica de comer sencillo y sano, crece aceleradamente. En este contexto general, las preparaciones a la plancha son una opción muy requerida  por los comensales. A esto se agrega que aceleran el servicio, pues permiten una cocción que insume poco tiempo.

Beneficios de contar con una plancha profesional en la cocina

Las planchas profesionales han sido diseñadas para atender a un sector creciente de la población que opta por preparaciones saludables. Las dietas de todo tipo exigen preparaciones que en una plancha profesional resultan excelentes. Veamos algunos de los beneficios de incluir una plancha industrial en la cocina profesional.

Versatilidad

Un rasgo destacado de las planchas profesionales y quizás el que más atención recibe de los cocineros, es su versatilidad. Se prestan para elaborar platos que contengan cualquier tipo de carnes. También son prácticas para preparar sándwiches, entremeses y verduras. Las planchas industriales sirven para casi todo. En nuestra web podrás encontrar las planchas industriales clásicas, tanto eléctricas como a gas pero también puedes echarle un vistazo a otro tipo de planchas pensadas para otros usos como por ejemplo nuestras planchas para crepes y gofres.

Facilidad de uso y reducción de riesgos

Las planchas profesionales son simples y fáciles de usar. No se requiere de aprendizajes previos. Desde el primer día, cualquier cocinero puede usarla. Y a medida que aumenta la experiencia, optimizará sus beneficios.  Además, son máquinas que no exponen demasiado a riesgos a quien la usa. Con mínimas precauciones de evitan accidentes.

Mínimo tiempo de cocción

Las características de las planchas profesionales hacen que las cocciones requieran de menos tiempo que si se prepararan en otras máquinas.  El cliente valora la velocidad en el servicio, un plato que tarda poco en llevarse a la mesa es un valor agregado que marca diferencias en la competitividad.

Menús saludables

Es una ventaja destacada de usar planchas profesionales. La comida preparada a la plancha es símbolo de comida saludable.  Es un sistema de cocción aconsejado por los nutricionistas.  Todo el proceso evita la pérdida de nutrientes y evita los aceites.

En síntesis, la cocina se agiliza cuando cuenta con una plancha de cocina industrial y la experiencia del cliente es doblemente satisfactoria. Por un lado puede consumir platos saludables, nutritivos y sabrosos,  y por otro no hay demoras en la elaboración.  Por esto, la plancha profesional no puede faltar en una cocina que pretenda satisfacer las preferencias de los comensales.

¿Qué tener en cuenta al elegir una plancha industrial?

Elegir la plancha industrial requiere de cierta planificación. En el mercado se ofrece una amplia variedad de estos equipos y si no se conocen en detalle, la inversión puede resultar poco rentable.

Fuente de energía

La primera decisión es la de la fuente de energía. ¿Plancha de gas o eléctrica?

  • Plancha industrial a gas:  Funciona con gas natural o con gas butano.  La mayoría se adapta a las dos modalidades. Tiene la ventaja de que logra mayor temperatura en menor tiempo.  Resulta más económica en el consumo de energía.
  • Plancha profesional eléctrica: Se adecua perfectamente a cocinas en las que no existe instalación de gas ni espacio para la bombona de butano. Solo requiere de un conector eléctrico para funcionar.  Se puede trasladar fácilmente, por lo que es la preferida para servicios a domicilio y para eventos especiales en el propio local.

Tamaño de la plancha profesional

El espacio disponible y el volumen de trabajo son factores a tener en cuenta para elegir el tamaño de la plancha. Una plancha de tamaño estándar mide entre 350 y 700 milímetros de ancho, y su profundidad es variable y puede llegar hasta los 900 milímetros. El tamaño determina el número de fuegos o de resistencias, según se trate de planchas de gas o eléctricas.  Generalmente tienen dos zonas de cocción.

Material de la superficie de cocción

Es importante elegir una plancha profesional de materiales resistentes, antiadherentes y fáciles de limpiar. Del material dependerá la vida útil de la máquina y también de  la calidad de los resultados.

En especial hay que atender la superficie superior sobre la que se colocan los alimentos. Tiene que ser antiadherente y de un material que no libere partículas tóxicas que contaminen los alimentos.

Si bien el grosor de la plancha no es indicador de calidad, influye en la cocción. Las carnes exigen una plancha gruesa. Además, el grosor determina también la vida útil de la máquina.

⇒ Superficie lisa o ranurada: Otra opción que se debe realizar al comprar una plancha profesional es si se quiere una plancha lisa, ranurada o combinada. Las planchas ranuradas son perfectas para marcar las carnes y pescados, y resultan de apariencia más apetitosa. Es más un tema de estética que de cocción.

Potencia

La potencia es importante, porque de ella depende el tiempo que el alimento deberá mantenerse en la plancha. En especial influye en el precalentamiento. Una máquina con buena potencia, reduce el tiempo de uso y no será preciso tenerla encendida en momentos en los que no haya órdenes. En cambio, si la plancha es de escasa potencia, será conveniente mantenerla encendida para que esté a temperatura adecuada cuando haya demandas de platos que la requieran.

Control de temperatura

Las planchas profesionales actuales incluyen dispositivos para control de temperatura. En alguna se puede elegir el nivel de temperatura requerido, bajo, medio, alto. En otras de mayor precisión el usuario elige una temperatura precisa para cada cocción.

Estructura y limpieza

La plancha es una máquina que requiere de higiene profunda. Si no se quitan todos los residuos, se perjudica el sabor de los alimentos, además de que se exponen a riesgos sanitarios. El material de la placa superior es clave, pero también lo es la estructura toda de la máquina.

Es bueno observar bien las zonas de bordes, y especialmente atender a que no haya ranuras en las que puedan acumularse restos de comida y grasa. Hay algunas planchas que cuentan con sistemas de drenaje y bandejas de goteos para que los líquidos de las cocciones caigan en ellas y sea fácil de limpiar.

Trucos

Tipos de planchas profesionales: materiales

Al elegir la plancha profesional para la cocina los materiales son un punto clave.  Impactan en la funcionalidad, en la vida útil y también en la economía en el consumo energético.

Planchas de cromo

Las planchas de cromo en realidad  son de acero recubierto de cromo duro, lo que las convierte en máquinas de máxima durabilidad.  Son más costosas que las otras, pero  si se las trata con cuidado, duran toda la vida.  Se recomienda que tenga un grosor de entre 14 y 18 milímetros.

Planchas de acero rectificado

En estas planchas, el acero ha sido tratado para dotarlo de más resistencia y calidad.  La desventaja es que si no se lo limpia perfectamente inmediatamente después de cada uso puede oxidarse.  El grosor estándar está entre los 10 y los 16 milímetros.

Planchas de acero laminado

Son las más económicas. No son las mejores para cocinas en las que se usan con mucha frecuencia. Requieren de atención especial a la limpieza, porque se deterioran con facilidad. Las placas son finas, de unos 6 milímetros de espesor.

También pueden encontrarse planchas de hierro, pero están prácticamente en desuso por las exigencias de cuidado y mantenimiento.

Sugerencias para lograr los mejores resultados con la plancha industrial

planchas industrialesDisponer de una plancha profesional de materiales de buena calidad es fundamental para los logros. Pero la plancha no lo es todo. 

  • Si bien la estructura de la plancha permitirá que los productos alcancen su esplendor en sabor y valor nutricional, la calidad de los alimentos es fundamental.
  • Es necesario respetar la temperatura y el tiempo exacto de cocción adecuada para cocinar los diferentes alimentos. Si no se mantiene la cocción a la temperatura exigida por el producto, puede resultar quemado por fuera y crudo por dentro, o tener una cocción acuosa, como si fuera hervido.  Muchas planchas tienen guías de cocción que sirven de orientación para los cocineros.
  • La plancha ya debe estar caliente cuando se comience la cocción. Es preciso encenderla con anticipación. Este tiempo dependerá de las características de la máquina
  • El aceite debe untarse en el producto y no en la plancha. Este es un principio que muchos cocineros recomiendan. Con un pincel se distribuye el aceite uniformemente. De esta manera, solo se utilizará el aceite mínimo imprescindible. Hay que recordar que cocinar a la plancha no es freír. El aceite cumple la función de evitar que los alimentos se adhieran a la superficie.
  • La sal se incorporará a último momento. Puede ser cuando esté casi listo o en el momento de darlo vuelta. Ese es un tip de los cocineros experimentadas en cocciones con planchas profesionales.
  • Algunas verduras, como los espárragos y las zanahorias, quedan mejor si se las cocina previamente al vapor unos minutos antes de llevarlas a la plancha. La textura quedará perfecta.  Lo mismo se aconseja para cocinar a la plancha piezas de carne y de pescado muy gruesas.
  • Las carnes de vacuno, pollos, cerdo o cordero deben exponerse primero a alta temperatura para sellarlas. Es un procedimiento que permite conservar todos sus jugos. A continuación, se seguirá con la cocción a fuego medio para que se cocinen por dentro.

La experiencia y la paciencia permiten que la cocina en la plancha profesional sea mejor cada día.  Cada plato lleva su tiempo y no es bueno saltarse tiempo o modificar la duración de minutos necesarios si se quieren buenos resultados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo nuestro blog

Ir arriba