Logo auxihosteleria

Blog de hostelería. Recetas, consejos, tutoriales y toda la ayuda para tu negocio hostelero

Saca partido a la iluminacion de tus restaurante

Iluminación de restaurantes: consejos para sacar más partido

Tabla de contenidos

Hoy en día los restaurantes son valorados por su iluminación, aparte de la comida y la atención, ya que los clientes pueden sentirse más o menos cómodos, según el ambiente creado a partir de las luces. Un manejo hábil de la iluminación que le otorgues a tu restaurante es una herramienta muy potente para crear “marca”.

Si tienes un restaurante y quieres aprovechar al máximo la iluminación, existen varios consejos que te ayudarán a conseguir un excelente resultado.

Ilumina tu restaurante por zonas

La iluminación es uno de los elementos que atrae a los clientes a la hora de visitar un restaurante, gracias a que disfrutan de un ambiente agradable y confortable a la hora de comer, provocando que la experiencia sea totalmente satisfactoria.

Por eso, debes iluminar correctamente cada zona de los restaurantes, de esta manera, conseguirás una respuesta favorable por parte de los comensales.

En la zona de las mesas, la iluminación cálida es la más indicada por su capacidad de generar comodidad, esto incentiva a las personas a conversar y permanecer más tiempo en los restaurantes.

Puedes usar lámparas de techo, estas evitan la penumbra o el exceso de iluminación, ofreciendo una luz más amplia.

Los pasillos se deben iluminar con un tono de luz más blanco, con la finalidad de dirigir a los clientes hacia sus mesas.

En caso de tener una barra, puedes usar una iluminación directa y puntal, por lo que se recomiendan las lámparas colgantes con un excelente diseño, ya que los camareros deben tener una buena visibilidad al preparar las bebidas. 

Si tienes terraza o jardín en los restaurantes, debes usar una iluminación cálida que abarque toda la zona o usar una iluminación móvil en cada mesa, esto ofrece una buena visibilidad a los clientes a la hora de comer.

En la iluminación  cada zona requiere de un tipo de luz específica para generar el efecto deseado. Además, debes mantener un estilo de iluminación armonioso, tanto en la combinación de colores como en el diseño las lámparas, para conservar el ambiente y la estética de tus restaurantes.

Ilumina tu cocina

La cocina también debe contar con una buena iluminación por ser el área de trabajo, se recomiendan las luces frías, intensas y abundantes. Siempre directas sobre la zona de manipulación de los alimentos como las freidoras, la zona de plancha o la zona de emplatado. Es muy importante tener bien iluminada la zona de trabajo por varios motivos:

  1. Comodidad para los cocineros a la hora de trabajar, reduciendo la fatiga visual.
  2. Reducción de posibles accidentes
  3. Las zonas sucias se detectan antes y más fácilmente
  4. Una zona bien iluminada facilita mucho que el personal mantenga la zona de trabajo ordenada y limpia.

Tipos de iluminación para restaurantes

Existen varios tipos de iluminación para restaurantes que debes conocer para aprovecharlas al máximo. Los tipos cuentan con sus propias características y usos, por lo que producen un efecto diferente sobre el estado de ánimo de los clientes y su percepción sobre los restaurantes.

La iluminación ambiental es la encargada de crear el ambiente de los restaurantes. Si quieres crear un ambiente íntimo y privado, puedes usar una iluminación muy baja y cálida.

En cambio, si son restaurantes familiares, las luces blancas y fuertes son perfectas para los padres puedan ver a los niños en todo momento, además de crear un ambiente más animado y enérgico.

El siguiente tipo de iluminación es para las tareas, se orienta a facilitar diversas acciones de los comensales, como leer el menú, encontrar su respectiva mesa o la zona de la comida.

Debes destacar las zonas de mayor afluencia de clientes y los caminos que llevan hasta ellas, como las zonas de buffet o de ensaladas, por ejemplo. También iluminar correctamente las zonas de los baños es bastante importante.

Por último, está la iluminación de acento, esta iluminación se usa como medio decorativo más que funcional. A través de esta iluminación crearás interés visual, por lo que deben enfocar las zonas donde quieres que los clientes se fijen, ya sea en una pintura o una escultura.

Elegir las lamparas para restaurantes correctas

Las lamparas para restaurantes deben ser las adecuadas para cada zona, de esta manera, conseguirás un mejor resultado en el momento de crear ambientes únicos para los clientes.

En la zona de las mesas, una buena opción son las lamparas de techo para restaurantes, como se mencionó antes. También se recomiendan los focos puntuales que concentren la luz sobre la mesa.

En las zonas comunes, las lámparas de marco oculto que van incrustados en el techo son la opción más indicada, ya que ofrecen una buena iluminación y un diseño más atractivo a los espacios.

Mientras que, las lámparas decorativas, las debes ubicar de forma estratégica para destacar la personalidad de los restaurantes y crear ambientes más atractivos.

En los baños, se recomiendan las lamparas para restaurantes que vayan fijas en la pared o las colgantes, siempre a una distancia considerable, evitando que la luz esté en contacto directo con el rostro de los clientes o que se refleje en los espejos.

Es importante que aciertes en el estilo de las lámparas una vez determines los puntos de luz en los restaurantes. Existen tendencias de moda en el mercado, sin embargo, la elección dependerá del tipo de decoración y estética de los establecimientos, el público al que orientas tus servicios y el tipo de comida que sirves.

Una buena integración entre las lamparas para restaurantes con el resto de elementos decorativos, te ayudará a conseguir un ambiente con personalidad propia que agradará a los comensales.

Aprovecha la iluminación LED

Aportar por la iluminación LED para restaurantes es la mejor inversión, aunque al principio pueda ser más costosa que la iluminación convencional.

Con la iluminación LED recuperarás el dinero invertido en poco tiempo, gracias a su óptima eficiencia energética, el consumo eléctrico es más bajo, un 90 % menor, reduciendo a la larga el coste a pagar en las facturas de luz.

En comparación con la iluminación fluorescente, su eficiencia es 300 % superior y si la comparas con las bombillas tradicionales, el porcentaje sube a 1000 %.

La iluminación LED para restaurantes se recomienda para las zonas exteriores gracias a su capacidad lumínica, la cual ofrece una excelente visibilidad del entorno a los comensales.

También, es la más indicada para la cocina, ya que facilita a los cocineros y chefs el tener una total vista de su área de trabajo. Además, como genera un mínimo de calor, resulta más agradable en ambientes donde se trabaja con altas temperaturas.

La iluminación LED tiene una gran durabilidad, alcanzando hasta 15.000 horas de uso continuo sin presentar desperfectos en la iluminación.

Cuando usas la tecnología LED en la iluminación restaurantes, estarás apoyando el cuidado y preservación del medioambiente. Se considera una iluminación ecológica por su menor consumo de energía y por su alta durabilidad.

Piensa en los clientes

En la iluminación , los clientes tienen una gran importancia, ya que las instalas para crear el ambiente que más pueda gustarles a ellos.

Lo primero que debes definir es si los restaurantes están orientados a un público familiar o para parejas, dependiendo de esto puedes elegir con más acierto el tipo de iluminación, el tono de luz y el diseño de las lámparas.

Otro factor importante en la iluminación de un restaurante es si abren de día o de noche. En el día, la iluminación debe orientarse a lo natural, lo blanco y lo estimulante, incluso puedes aprovechar la luz natural del sol.

Mientras que, para la noche, lo más recomendado es una iluminación tenue y cálida por su capacidad de crear un ambiente acogedor.

Si ofreces a los clientes una iluminación acorde con el ambiente, conseguirás una mejor percepción sobre todo lo demás, desde la atención de los camareros hasta la comida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Pinterest

1 comentario en “Iluminación de restaurantes: consejos para sacar más partido”

  1. Los clientes cuando van a un restaurante pueden volver o no, en función de sí se han encontrado cómodos. Además del servicio, la carta y el entorno, es muy importante que tipo de iluminación se llegue a instaurar en un restaurante. Por eso consideramos que una iluminación correcta nos repercute en un buen servicio del restaurante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo nuestro blog

Ir arriba