Logo auxihosteleria

Blog de hostelería. Recetas, consejos, tutoriales y toda la ayuda para tu negocio hostelero

Las claves para el perfecto uniforme de hostelería

Las claves para el perfecto uniforme de hostelería

En el sector de la hostelería, el uniforme laboral es esencial. Este traje para el trabajo no debe ser considerado solo como una prenda de vestir que aporta comodidad y seguridad a los empleados, sino también una herramienta corporativa, que aporta una imagen profesional, así como una identidad visual de cara al público.

Además de la carta, de su variedad, calidad y precio, la decoración, el ambiente, los aromas y, por supuesto, la imagen de los camareros y el resto de personas que trabajan en un restaurante son esenciales para transmitir buenas sensaciones. El conjunto de todos estos elementos hará que los clientes se formen una primera impresión del local que han elegido comer o cenar. Determinará que se queden o sigan buscando otro lugar, que repitan y lo aconsejen a sus familiares y amigos o no vuelvan nunca más, y no recomienden su visita.

Cabe insistir, en este sentido que, dentro del mundo de la restauración, la ropa hostelería es esencial, que transmite profesionalidad y aporta comodidad y seguridad a los empleados en el desempeño de sus tareas diarias. Para encontrar la mejor ropa de trabajo de hostelería para cada negocio, es necesario buscar profesionales del sector que aconsejen y ofrezcan productos de calidad, como es el caso de la web especializada Creyconfe.

Vestuario de hostelería

Ciertas prendas y complementos del vestuario de la hostelería son básicas y todos los trabajadores las llevan en su uniforme, como por ejemplo el calzado, que debe proteger el pie del trabajador evitando posibles lesiones, torceduras o heridas.

No obstante, hay prendas que varían en función del puesto que se desempeñe, de tal forma la ropa de trabajo para camareros no será la misma que la que compone un uniforme cocina, pues sus situaciones y condiciones laborales son muy diferentes. Lo que sí deben tener todas estas prendas en común es la calidad y la durabilidad para garantizar que estén a la altura de las demandas del día a día en el negocio.

Camarero

El vestuario de los camareros tiene que caracterizarse por ser cómodo, ligero y fresco, que permita la libertad de movimientos y desplazarse con agilidad. Asimismo, deben ofrecer protección, por lo que una de las prendas básicas son los delantales, indispensables también en el caso de los cocineros, como se verá más adelante.

En relación al calzado, debe ser antideslizante y confortable para evitar caídas y que aparezca el cansancio y el temido dolor de pies, pues son muchas las horas al día que deben estar de un sitio para otro, sin parar.

Asimismo, para completar la indumentaria se ha de vestir unos pantalones pensados para desarrollar eficientemente el puesto de trabajo, así como un polos o camisas pensada para el mundo de la hostelería, ofreciendo confort al permitir la movilidad, y transmitiendo profesionalidad e higiene de cara a los comensales.

Es por ello que el uniforme de un camarero es tan importante y no se compone simplemente de un delantal, sino de mucho más: de un calzado adecuado y apropiado, unos pantalones que le aporte confort a la hora de realizar sus funciones y un polo o camisa que le dé comodidad y protección y que, sobre todo, transmita profesionalidad y sensación de limpieza ante los clientes.

Cocinero

Aquellos que desarrollan sus funciones dentro de la cocina deben portar un uniforme que les proteja de las altas temperaturas y, además, les ofrezca comodidad y algo de frescura con prendas transpirables. Asimismo, la normativa obliga a usar un gorro de cocina:  gorro francés, tubular, cofia o bandana.

La chaqueta de cocina es uno de los elementos esenciales dentro del uniforme de cocinero, pues protege de los agentes externos a los que se encuentran expuestos y les otorga la versatilidad necesaria para desempeñar sus funciones.

Al igual que en caso de los camareros, el calzado cumple una función vital, no solo debe ser cómodo, sino también proteger, con una suela antideslizante para minimizar el riesgo de accidentes laborales.

Otros uniformes utilizados en la hostelería son los de servicio y otros para asignaciones especializadas como el metre, el sumiller, el jefe de sala, el cortador de jamón…

Conclusión

El uniforme es importante en cualquier sector, y no solo por la imagen que transmiten al público, de seriedad y profesionalidad, sino porque han sido pensados para adaptarse a las labores que se deben desempeñar en el día a día. En este sentido, la ropa de trabajo hostelería aporta la protección adecuada ante los diferentes factores externos a los que puede estar expuesto y ofrece comodidad y agilidad para desarrollar sus funciones correctamente.

En definitiva, el uniforme en el mundo laboral, sobre todo en el mundo de la hostelería, es una parte importante que hay que cuidar, por lo que solo debe acudirse a la hora de su elección a los profesionales de este sector.

 

+ posts

En AuxiHostelería, somos apasionados por la industria hostelera y estamos comprometidos a brindarte las mejores soluciones para tu negocio.

Con una amplia experiencia en el sector, hemos ayudado a innumerables restaurantes, bares, hoteles y negocios relacionados a encontrar la maquinaria y mobiliario de hostelería perfectos para sus necesidades. Nuestra filosofía se basa en la honestidad, la experiencia, la profesionalidad y la confianza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo nuestro blog

Scroll al inicio