Blog de hostelería. Recetas, consejos, tutoriales y toda la ayuda para tu negocio hostelero

Maquinaria para restaurantes que ahorra tiempo y dinero

Maquinaria Para restaurantes que te ahorrará tiempo y dinero en la cocina

Tabla de contenidos

La maquinaria de hostelería es determinante para el óptimo funcionamiento de este modelo de negocio. De ahí la importancia de hacer una selección adecuada en función del tipo de producto a promocionar, como también en función el espacio. El objetivo siempre será conseguir aumentar la productividad y es, justamente por esa razón, que resulta tan importante hacer una selección adecuada de maquinaria y demás herramientas.

Maquinaria para restaurantes: Consejos para hacer la mejor selección

La elección adecuada de la maquinaria en función del producto a desarrollar y, por supuesto, del espacio disponible, es fundamental para ofrecer un resultado de calidad al consumidor final. A continuación, compartimos contigo algunos consejos de gran utilidad para escoger la mejor opción de este tipo de material, según las preferencias y necesidades que se tengan, indispensable para trabajar:

Hacer una lista

Antes de comprar una cocina industrial, un horno profesional o cualquier otro tipo de maquinaria, ya sea de la gama de calor o de frío, debes hacer una lista minuciosa sobre cuáles son las herramientas y demás maquinaria que necesitas para que el negocio comience a funcionar sin ningún tipo de contratiempo. En el momento de hacer esta lista es preciso pensar en todos los detalles, desde el horno y la nevera hasta las tazas medidoras, las cuales son de gran utilidad tanto para la preparación de repostería como de cualquier otro tipo de comida.

La lista es un recurso de gran importancia porque evitará que compres más de la cuenta o que no compres todo lo que necesitas. En ese sentido, comprar de más puede traducirse en un gasto adicional significativo, de ahí que esa expresión de “por si acaso”, sea tan peligrosa en este modelo de negocio. Determinar con exactitud las necesidades del negocio es fundamental para evitar hacer compras innecesarias o, por el contrario, dejar de comprar maquinaria y otros elementos que sean importantes para el funcionamiento del mismo.

El mejor consejo para ahorrar dinero es sin duda hacer una lista de todos los elementos de equipamiento básicos que se necesitan para el correcto funcionamiento del negocio. Dentro de esa lista, además, es determinante establecer prioridades. Esta es la mejor forma no solo de comprar la maquinaria adecuada, sino también de hacer rendir el presupuesto al máximo.

 

Para la realización de esta lista tenemos que tener en cuenta dos aspectos fundamentales que son:

  1. Evalúa las necesidades de tu negocio: Esto es básico para evitar comprar de más o quedarte escaso a la hora de equipar tu restaurante. Haz una estimación lo más aproximada que puedas y haz la lista basandote en ella. Contar con un profesional como auxihosteleria es muy aconsejable 
  2. Eficiencia energética: Pensar en ello hará que puedas ahorrar costes a la hora de que tu negocio funcione de manera más rentable y eficiente
Puede que te interese...
Ahorro de costes en tu restaurante
Trucos

Elegir un buen proveedor de maquinaria de hostelería

Después de hacer la lista de la maquinaria y demás equipos y materiales, siempre establecimiento prioridades, el siguiente paso es elegir un buen proveedor, preferiblemente un único proveedor. Para ello, será preciso hacer una búsqueda previa de las mejores y más completas opciones del mercado, en función de la variedad de maquinaria como también de los costos y servicio general.

Por otro lado, también es recomendable adquirir la maquinaria a través de un único proveedor, porque nos permitirá tener un mayor control del costo y al mismo tiempo nos facilitará realizar una mejor gestión ante cualquier problema que pueda surgir con los mismos. A continuación, compartimos algunas de las razones más destacadas por las que es recomendable adquirir toda la maquinaria necesaria a través de un único proveedor:

  • Tiempo: hacer este tipo de gestión con un único proveedor es clave para ahorrar tiempo, ya que no es necesario dedicar varias horas a buscar lo necesario en diferentes proveedores. Sin duda alguna, es más práctico y cómodo hacer la búsqueda en un único proveedor.
  • Dinero: además de ahorrar tiempo, hacer la gestión con un único proveedor también permite ahorrar dinero. Equipar una cocina industrial es una inversión significativa, de ahí que, al comprar todos los elementos en un solo lugar, sea más probable acceder a precios especiales o descuentos por el volumen del pedido total, lo que difícilmente se podría conseguir al hacerlo de forma separada con varios proveedores.
  • Resolución de problemas: finalmente, seleccionar un solo proveedor hace que sea mucho más sencillo abordar cualquier tipo de problemas referido a un desperfecto de cualquiera de las maquinarias. Al comprar todo en un único proveedor, éste conoce mucho mejor cada uno de los productos vendidos, sus características y cómo solventar cualquier tipo de inconveniente.

Ofertas en maquinaria de hostelería

Como comentamos anteriormente, también es posible acceder a ofertas en maquinaria especialmente diseñada para hostelería, como es el caso de freidoras industriales, hornos, neveras, asadores y demás. Por todo ello la recomendación de comprar la maquinaria con un único proveedor, para acceder a precios más bajos por el volumen total. Cuanta más cantidad de maquinaria, es más fácil para el proveedor ofrecer precios más ajustados al costo, entre otras cosas porque la ganancia del mismo estará ajustada al volumen total. Es una forma sencilla en que las dos partes involucradas salgan ganando.

Además de los consejos anteriores, es importante adquirir maquinaria que cumpla con buenos estándares de calidad, para que tenga una vida útil realmente larga. Así mismo, el adecuado uso y mantenimiento es determinante para extender, aún más, el uso de la misma durante un tiempo realmente prolongado.

Tipos de maquinaria hostelera y equipamiento para restaurantes

Hay una gran variedad de maquinaria para equipar una cocina industrial; sin embargo, algunas son imprescindibles para el óptimo funcionamiento del negocio. Seleccionar la imprescindible, también en función del tipo de producto a elaborar y el volumen, es una de las claves para ahorrar tiempo y dinero en las preparaciones. A continuación, compartimos el tipo de maquinaria imprescindible para cualquier tipo de emprendimiento de hostelería:

  • Gama de calor

La maquinaria de la gama de calor constituye un imprescindible para cualquier tipo de emprendimiento de hostelería, incluso para pequeños bares y cafeterías, y es que si bien para éstos últimos probablemente no sea necesario un horno industrial, probablemente sí lo sea planchas para creps, sandwicheras, tostadores de pan.

En el caso de restaurantes, por supuesto, también resulta imprescindible las cocinas industriales, los asadores de pollo, los hornos industriales, vitrinas calientes y demás. Hacer una selección de este tipo de maquinaria dependerá del tipo de producto final a vender, así como también del espacio disponible y del volumen de personas que se estima atender cada día.

  • Gama de frío

Así como hay maquinaria imprescindible para la gama de calor, también es igual para la gama fría. En este sentido, independientemente del modelo de negocio en específico o del tamaño, siempre se requerirán equipos como neveras, armarios de vinos, expositores de puertas de cristal, botelleros frigoríficos, fabricadores de cubitos, entre otros.

  • Gama de lavado

La gama de lavado es un imprescindible para mantener todos los equipamientos y espacios perfectamente limpios. Son imprescindibles en cualquier negocio de restauración, incluso en los más pequeños, porque agiliza los tiempos que se deben dedicar a tareas básicas como la limpieza de platos, cubiertos y vasos, con la ventaja adicional de que el proceso de limpieza es estandarizado, aspecto clave para garantizar la calidad del resultado final. Dentro de la gama de lavado, hay que destacar los lavavajillas, los lavavasos, fregaderos industriales, lavamanos y lavaobjetos, entre muchos otros.

  • Mobiliario

Contar con el mobiliario adecuado también es clave para trabajar más rápido, de forma mucho más eficiente y también de forma más higiénica. En este sentido, los muebles de acero son los más recomendables para las cocinas industriales, porque proporcionan una superficie lisa y cómoda que, además, es sumamente fácil de limpiar. En este sentido, es importante que además de la calidad del mobiliario, el elegido se ajuste a la perfección a las dimensiones del lugar.

Maquinaria para restaurantes imprescindible en tu negocio

En un negocio de hostelería, cada día surgen nuevas soluciones que tienen por objetivo facilitar los procesos de elaboración del producto. Sin embargo, es un hecho que, dentro de la amplia variedad de opciones, hay maquinarias que simplemente son indispensables para que, independientemente del tipo de producto a desarrollar o del tamaño del negocio, siempre deben estar presentes para que el mismo funcione de forma adecuada:

  • Planchas industriales
  • Hornos industriales
  • Tostadores de pan
  • Cocinas industriales
  • Armarios refrigerados
  • Expositores con puertas de cristal refrigerados
  • Armarios para vinos
  • Mesas refrigeradas
  • Máquinas de bebidas
  • Batidoras de vaso
  • Cafeteras industriales
  • Caja registradora
  • Lavavajillas
  • Lavavasos
  • Fregaderos industriales
  • Grifos y otros accesorios
  • Mobiliario de hostelería para el área de los clientes
  • Mobiliario para el área interna, especialmente para la cocina
  • Campanas extractoras

Si bien hay muchos otros elementos y maquinaria que en la práctica pueden resultar de gran ayuda para agilizar todos los procesos, es fundamental hacer una selección de las opciones más prioritarias, especialmente cuando no se dispone de tanto espacio o sencillamente si se está comenzando con un nuevo emprendimiento, entendiendo que el proceso de compra para equipar una cocina industrial es considerablemente elevado. Es por ello la importancia de hacer una lista para establecer cuáles son los elementos imprescindibles para comenzar y así controlar de forma más eficiente el presupuesto.

Hay que recordar que, aunque los negocios de hostelería requieren de una importante inversión inicial, cuando la misma es gestionada de forma planificada son muchas las opciones de conseguir el éxito propuesto. En este sentido, la adecuada gestión de la compra de maquinaria es realmente uno de los aspectos más importantes, especialmente si consideramos la inversión que requiere. Adquirir la maquinaria adecuada en función del espacio, modelo de negocio y presupuesto, es muy importante para impulsar el negocio. Hacer una lista, verificar las opciones entre varios proveedores es, sin lugar a dudas, un aspecto determinante para el éxito de cualquier negocio de restauración.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba