Blog de hostelería. Recetas, consejos, tutoriales y toda la ayuda para tu negocio hostelero

montar un negocio de lavandería: Claves y consejos

Montar un negocio de lavandería: Claves y consejos

En el mundo moderno, el tiempo no es precisamente algo que nos sobre. Por ello, hoy más que nunca las personas buscan servicios que se encarguen de las cosas de las que no pueden ocuparse como el lavado de prendas. Teniendo esto en cuenta, montar un negocio de lavandería puede ser el emprendimiento ideal, aunque para esto es esencial que sepas bien cómo poner en marcha el proyecto y como invertir adecuadamente tus recursos.

Una lavandería no solo es perfecta para quienes no tienen tiempo de hacer la colada en casa, o no tienen espacio, sino también para quienes tienen manteles, sábanas o cubrecamas que no caben en sus máquinas de uso casero. Asimismo es un servicio de mucha utilidad para negocios de hostelería como restaurantes o bares que no cuentan con lavandería propia. Así, pueden servirse de este tipo de negocios para tener sus manteles o servilletas prolijas para sus clientes.

Si decides montar tu propio negocio de lavandería debes tener claro lo que tus clientes esperan de ti y lo que necesitas para que tu emprendimiento realmente tenga éxito. Debes poder ofrecer un servicio de calidad y adaptado a las necesidades de ellos, pero también debes poder sorprenderlos con descuentos y promociones. Asimismo, es recomendable ofrecer nuevos servicios que hagan tu negocio aún más atractivo para los clientes.

Lo que debes saber para montar un negocio de lavandería exitoso

Para montar tu propio negocio de lavandería es importante que tengas en cuenta algunas cosas para que tu proyecto tenga el éxito que esperas.

●       Montar un negocio de lavandería: Elige una buena zona

Las lavanderías atienden a un sector de zona, por ello la ubicación es un factor determinante para su éxito. Al momento de buscar un local debes fijarte en varios aspectos, entre ellos que no esté cerca de la competencia, es decir, de otros negocios que ofrezcan servicios similares. También es importante que esté ubicada en un lugar que sea visible para los peatones y tus potenciales clientes.

Lo más recomendable es ubicar el negocio en una planta baja, mejor si es en una calle transitada, o en una ruta “hogar-trabajo”, cerca de zonas residenciales o de edificios de departamentos. Si ofreces un servicio a domicilio, entonces deberás asegurarte de que el trabajo de recolección y reparto sea de calidad para que los clientes estén satisfechos.

●     Montar un negocio de lavandería: Compra la mejor maquinaria

Además del local, lo más importante para montar un negocio de lavandería es la maquinaria. Esta representa la mayor inversión que harás, tenemos los mejores precios de lavadoras industriales, secadoras industriales y planchas industriales para lavandería. Sin embargo, si eliges bien tendrás una maquinaria para lavandería prácticamente para toda la vida.

Recuerda que las maquinaria a comprar no será de las comunes (domésticas), sino de tipo industrial. De no ser así no podrás lavar acolchados y cortinas, u otras prendas de gran tamaño. Además, ten en cuenta que mientras que una lavadora para el hogar puede consumir entre 180 y 200 litros de agua por ciclo, una semi-industrial solo utiliza 120. Y los equipos ecológicos de alta eficiencia industrial apenas utilizan unos 50 litros de agua. Esto significa que tu negocio ahorrará dinero en agua, y también en productos como detergentes, suavizantes o blanqueadores.

●      Montar un negocio de lavandería: Capta los bares y restaurantes de la zona

montar negocio lavanderia: mancha vinoSi te has ubicado en una zona comercial, los negocios de hostelería como bares y restaurantes pueden ser tus mejores clientes, sobre todo porque serán habituales, aunque también serán exigentes. Ten en cuenta que ellos necesitan tener sus manteles, servilletas y otras piezas limpias a diario, lo que significa que con ellos tendrás trabajo seguro.

Por ello es importante que captes este tipo de clientes. Para ello puedes hacer promociones, descuentos y ofrecer un servicio personalizado que te diferencie de la competencia.

●      Montar un negocio de lavandería: Ofrece otros servicios

Todo negocio debe saber diversificar su oferta de servicios, incluso una lavandería. No te conformes con ofrecer este servicio a tus clientes y agrega otras opciones que te hagan ver más atractivo de cara al público.

Puedes aumentar tu gama de servicios añadiendo otros relacionados con la lavandería como servicio de planchado, costura, servicio a domicilio, amplios horarios de atención o autoservicio. Incluso puedes instalar máquinas de vending en tu local para generar ingresos extras. Estos servicios implican un valor añadido a tu negocio que los clientes valorarán a la hora de escoger tus servicios. Tenlo en cuenta a la hora de montar un negocio de lavandería

●      Montar un negocio de lavandería: Identifica a tus clientes

Para que cualquier negocio, del sector que sea, tenga éxito es importante saber quiénes son los clientes: ¿qué quieren? ¿qué buscan? ¿qué necesidades tienen? Si sabes un poco más de ellos podrás ofrecer servicios adaptados a sus requerimientos, así como ofertas y promociones que llamen su atención.

Si tu lavandería está camino a un colegio, entonces es recomendable que abras cerca de la hora que los padres dejan a sus hijos. Lo mismo sucede si estás cerca de un restaurante o de un edificio de oficinas. Es importante que adaptes tus horarios en función de tus potenciales clientes para que ganes nuevos y se mantengan fieles.

●      Montar un negocio de lavandería: Haz publicidad

Este es un aspecto clave para hacer que conozcan tu negocio y conseguir clientes. Con la publicidad lograrás atraer la atención de tus potenciales clientes, así que es algo que no puede faltar. Puedes utilizar publicidad tradicional como volantes, tarjetas de presentación, vallas, etc, así como publicidad digital, que es la más sencilla de aplicar en estos tiempos y la que puede salir incluso más barata.

Las redes sociales pueden ser tu gran aliada en tu negocio de lavandería, así que no dudes en utilizarlas para dar a conocer tu negocio, así como para ofrecer promociones atractivas para los clientes.

Además de evaluar aspectos como la ubicación, elegir bien la maquinaria o definir qué otros servicios puedes ofrecer es importante que te asegures de contratar personal que tenga los conocimientos adecuados para el manejo de este tipo de negocios. Recuerda que la lavandería es un servicio que implica confianza y que los clientes esperan que sus prendas sean entregadas a tiempo y en perfecto estado, además de completamente limpias.

Por úiltimo, no olvides crear tu página de negocio local en Google my business que te ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda locales. Trabaja bien tu reputación y gana reseñas positivas para tu negocio

Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones podrás montar tu propio negocio de lavandería con éxito. Recuerda que en Auxihostelería contamos con la maquinaria que necesitas para ofrecer el mejor servicio a tus clientes.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Pinterest

2 comentarios en “Montar un negocio de lavandería: Claves y consejos”

  1. Muy buenos consejos, y muy buen opción de negocios si sabe elegir una buena ubicación, y se cuenta con la maquinaria adecuada como bien dicen en este artículo. Manejo desde hace un año una lavandería, y dentro de los mejores clientes que tengo son dos cafeterías y un bar que tengo cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba