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personas considerando la normativa del bar

Normativa para Bares y Restaurantes: Fácil y Completa 2023

Tabla de contenidos

A la hora de abrir un bar o un restaurante, además de tener muchas ganas y una buena inversión, hay que tener un respaldo legal. En cada país, provincia, región y comuna es necesario rendir cuentas con distintas normativas y leyes. Acá te vamos a dar una idea de las más importantes. 

¿Por qué es importante cumplir la normativa?

Ante todo, por seguridad. La idea es que tanto tú, desde tu restaurante o bar, como los clientes estén en un ambiente seguro y controlado. De este modo, ante una eventual emergencia, podrán actuar en calma y con todo listo. Además, algunas de estas normativas también ayudan a mantener la accesibilidad para todas las personas, independientemente de su movilidad.

¿Qué normativas/leyes debo cumplir para abrir un bar o restaurante?

Vamos a ser honestos, hay muchísimas normativas legales en España, pero depende de cada región y, en algunos casos, de cada pueblo. Acá te vamos a dejar una idea de lo que puedes necesitar en las comunas más importantes.

Normativa estatal

1- Real Decreto 39/2010, de 15 de enero, por el que se derogan diversas normas estatales sobre acceso a actividades turísticas y su ejercicio.

2- Real Decreto 3484/2000 de 29 de diciembre (BOE de 12 de enero de 2001) establece las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.

3- Orden de 29 de julio de 1978 (BOE de 19 de julio de 1978), del Ministerio de Comercio y Turismo, por la que se modifican las normas sobre menús y cartas de restaurantes y cafeterías.

Andalucía

1- Decreto 198/1987, de 26 de agosto, por el que se establecen determinadas medidas en defensa de consumidores y usuarios para los establecimientos de restauración y similares.

Asturias

1- Decreto 32/2003, de 30 de abril, de ordenación de la actividad de restauración.

Canarias

1- Decreto 90/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla (BOC de 30 de julio de 2010).

2- Decreto 41/2019, de 1 de abril, que modifica el Decreto 90/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla y el Reglamento ,  por el que se establece el régimen jurídico para el desarrollo de las actividades de turismo activo, aprobado por Decreto 226/2017, de 13 de noviembre (BOC de 15 de abril de 2019).

3- Ley 14/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias.

4- Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias.

Castilla y León

1- Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León.

2- Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

3- Orden de 14 de mayo de 1999, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el procedimiento de autorización, funcionamiento y clasificación de los establecimientos de restauración.

4-Decreto 24/1999, de 11 de febrero, de ordenación turística de restaurantes, cafeterías y bares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (derogado).

Cataluña

1- Decreto nº 317/1994, de 4 de noviembre, de Ordenación y Clasificación de Establecimientos de Restauración.

Ceuta

1- Reglamento para la Clasificación de los Establecimientos Turísticos y para la Regulación de sus Horarios de Apertura y Cierre.

Comunidad autónoma de las Islas Baleares

1- Decreto 54/2005, de 20 de mayo, por el que se ordena y se regula la oferta de restauración en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB del 28 de mayo de 2005).

2- Orden de 6 de Julio de 1992 por la que se desarrolla el Decreto 2/92, de 16 de Enero.

3- Decreto 2/1992, de 16 de enero, por el que se regula la oferta turística complementaria en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Comunidad de Madrid

1- Decreto 94/2002, de 6 de junio (BOCM de 27 de junio de 2002), por el que se regula el Registro General de Empresas y Entidades Turísticas.

2- Orden 1688/2002, de 25 de abril (BOCM de 6 de mayo de 2002), de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, sobre la comunicación de los precios del sector de restauración a la Dirección General de Turismo.

3- Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 1/2003, de 11 de febrero (BOCM de 26 de febrero de 2003).

Comunidad Valenciana

1- Decreto 54/2010, de 31 de marzo, del Consell, por el que se modifica el Decreto 7/2009, de 9 de enero, regulador de los establecimientos de restauración de la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 6239 de 06 abril 2010).

2- Decreto 7/2009, de 9 de enero, del Consell, regulador de los establecimientos de restauración de la Comunitat Valenciana.

Extremadura

1- Decreto 181/2012, de 7 de septiembre, por el que se establece la ordenación y clasificación de las empresas de restauración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2- Por Orden de 10 de Septiembre de 1993, se crea la distinción de Restaurante Gastronómico Regional y se determinan los requisitos necesarios para la obtención de tal calificativo.

Galicia

1- Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia.

 

La Rioja

1- Decreto 15/2013, de 10 de mayo, por el que se modifica el Decreto 14/2011, de 4 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja.

2- Decreto 14/2011, de 4 de marzo, por el que se por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja.

3- Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja.

Navarra

1- Decreto Foral 202/2002, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el catálogo de establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas y se regulan los registros de empresas y locales.

País Vasco

1-Decreto 17/2019, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.

2-Decreto 148/1993, de 18 de mayo, por el que se amplían los supuestos de reclasificación administrativa de los establecimientos de restauración.

Región de Murcia

1- Decreto nº 37/2011, de 8 de abril, por el que se modifican diversos decretos en materia de turismo para su adaptación a la ley 11/1997, de 12 de diciembre, de turismo de la Región de Murcia tras su modificación por la ley 12/2009, de 11 de diciembre, por la que se modifican diversas leyes para su adaptación a la directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.

2- Decreto 127/2005, de 11 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos de restauración en la comunidad autónoma de la región de Murcia (Vigente hasta el 13 de enero de 2014).

¿Qué normas deben cumplir los restaurantes?

Normativa interna de comportamiento

El conocido código de conducta de tu restaurante. Desarrollar un manual de conducta es una gran idea.

Normativa alérgenos

Hay más de 160 alérgenos alimentarios con los que hay que tener cuidado, porque pueden provocar reacciones entre personas alérgicas. De todos ellos, 14 de estos alérgenos alimentarios tienen que aparecer en tu carta de forma obligada, ya que lo establece la ley. En este caso la normativa aplicable es el Reglamento 1169/2011.

Normativa limpieza hostelería

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de abrir un bar o restaurante es qué pasos seguir para una correcta limpieza de bar, según las normativas vigentes. Si no cumples lo establecido en relación a este tema, una inspección de sanidad podría obligarte a cerrar de forma temporal tu negocio.

Normativa salida de humos restaurantes

La salida de humos es el conducto a través del cual los humos y vapores de las extracciones de las cocinas, o procedentes de productos de la combustión de calderas o calentadores, salen hacia la cubierta del edificio.  Este conducto tiene que ser independiente de cualquier otro, y es necesario que cumpla lo establecido en la normativa de protección contra incendios. Y si además usas extractores de humo mecánicos, éstos deben cumplir con la norma UNE-EN 12101-3: 2002 “Especificaciones para aireadores extractores de humos y calor mecánicos” y tendrán una clasificación F40090.

Para saber más, lee el artículo: Normativa de salida de humos en restaurante 2023, que como te darás cuenta, está actualizado.

Normativa accesibilidad

Si tu establecimiento no cumple lo dispuesto en la normativa de accesibilidad, tendrás que hacer las adaptaciones necesarias para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

Normas de Higiene y Seguridad Alimentaria

Lavarse las manos 

Lavarse las manos correctamente antes de cocinar es una de las normas de higiene de los alimentos más importantes. A pesar de que existen bacterias buenas, algunos gérmenes pueden debilitarte. 

Estado de los alimentos 

Controla siempre las fechas de caducidad de tus alimentos y el estado de tus envases o recipientes. Compra en establecimientos autorizados y alimentos frescos siempre que sea posible. Asimismo, no compres envases doblados o rotos, como latas abolladas y con el sello de seguridad dañado.

Limpia al acabar de cocinar 

Si conoces el concepto de los gérmenes, entenderás por qué es importante limpiar las superficies después de la cocción. Limpia los derrames con papel de cocina resistente, y elimina los gérmenes con un spray limpiador de superficies. E incluso, fuera de la cocina industrial, debes prestar atención a los  restos de comida que dejan los comensales sobre las mesas, para ésto lee el artículo: Qué hacer con los residuos de comida de un restaurante

Separa la carne cruda 

Mantener las comidas crudas y comidas cocidas separadas es una de las medidas higiénicas más importantes en la manipulación de alimentos, especialmente cuando se trata de carne. Algunas de las carnes crudas contienen bacterias dañinas que pueden debilitarte y contaminar los demás alimentos que se encuentren alrededor. 

Usa diferentes tablas para cortar

Del mismo modo, es también importante usar diferentes tablas para cortar dependiendo del tipo de alimento. Invierte en tablas de colores diferentes y asigna una a cada alimento: roja para carne cruda, azul para pescado crudo, amarilla para carne cocinada, café para vegetales, verde para frutas y ensaladas y blanca para pan y productos lácteos. 

Normativa de accesibilidad en bares y restaurantes

La normativa de accesibilidad en restaurantes y bares contienen las condiciones que deben cumplir los entornos, los procesos y los objetos para que sean utilizables y accesibles para todas las personas, de manera cómoda, segura y autónoma. Esta normativa se encuentra plasmada, principalmente, en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, publicada mediante el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29/noviembre. Por ende, es una normativa que exige la adecuación de los espacios de bares y restaurantes, para cumplir con el principio de accesibilidad universal y ofrecer a todos los clientes un acceso y desenvolvimiento en igualdad de condiciones. Pero no solo se trata de eliminar barreras físicas, se trata de diseñar de forma preventiva los espacios, mobiliarios, barras y mostradores, para dotarlos con los elementos necesarios que permitan el acceso a cualquier persona con alguna discapacidad, siempre tomando en cuenta la normativa legal.

¿Qué papeles hay que tener para montar un bar?

Los requisitos legales para abrir un bar son los mismos que para el resto de los locales de restauración. Así, por ejemplo, si el local por el que nos hemos decantado no está habilitado para funcionar como bar, deberemos realizar algunas reformas. Es obligatorio que cumpla una serie de requisitos de seguridad e higiene alimentaria. Parte de la normativa depende de las comunidades y los ayuntamientos, pero, de manera general, los requisitos de apertura suelen ser los siguientes:

  • Licencia de actividad en regla.
  • Adopción e instalación de medidas de seguridad.
  • Salida de humos reglamentaria.
  • Estar al día en el cumplimiento de la normativa en materia sanitaria y de higiene.
  • Estar al día en la normativa de accesibilidad para personas de movilidad reducida.
  • Cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.
  • Otros factores, como puede ser el pago de un canon por el hilo musical.

Recuerda que, si te decantas por un bar de copas, la legislación es algo diferente. Tendrás que tener en cuenta, por ejemplo, la insonorización del local, el control de acceso a menores, los horarios, seguridad y otros aspectos similares.

Conclusión

Hemos visto que hay bastantes procesos que cumplir a la hora de habilitar tu bar o tu restaurante. Además de seguirlos, también te recomendamos en pensar bien al personal que vas a buscar. Busca y contrata a personal experimentado y que se adecúe a la imagen que quieres darle a tu bar. Como regla general, se suele aconsejar que el personal del bar tenga el mismo estilo o edad que los clientes. Es importante también tener en cuenta que la profesionalidad de los empleados repercutirá directamente en la tasa de fidelización de tus clientes. En este sentido, el pagar algo más por personal especialmente bueno en sus habilidades sociales puede ser una buena estrategia a cambio de compensar dicho gasto extra con una reducción en gastos de promoción.

Sigue leyendo el artículo: Reglamento interno de un restaurante del blog de  Auxi Hosteleria y de paso, mira las maquinarias que ofrece en su web, verás que hay: cocinas industriales con horno a gasamasadora industrialfreidoras a gascampana cocina sin motor y muchos otros productos. ¡Anímate y echa un vistazo!

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