Logo auxihosteleria

Blog de hostelería. Recetas, consejos, tutoriales y toda la ayuda para tu negocio hostelero

montar un negocio de hostelería

Porqué montar un negocio de hostelería te va a funcionar

Cuando se trata de emprender, los negocios de hostelería parecen ser los más atractivos. Las razones de porqué montar un negocio de hostelería son muchas. Y es que se trata de un sector diverso que destaca por crecer tras las crisis. Tanto es así que el sector servicios representa una de las principales fuentes de ingresos en España, dado que supone casi un 8% del PIB.

En el país, hay más de 700 mil establecimientos hosteleros, con lo que se consigue emplear a más de 1.6 millones de personas. Si se habla de franquicias, las más rentables son las cafeterías, pero también hay muchísimos bares y restaurantes, sobre todo en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Galicia.

¿Vale la pena abrir un negocio de hostelería en España?

Las cifras demuestran que, en efecto, montar un negocio de hostelería es fructífero en el país, ya que es un sector que no para de crecer en la mayoría de las comunidades. Además, hay que tener en cuenta que gracias al amplio turismo que tiene España, que en 2018 consiguió la cifra récord de 82,6 millones de turistas internacionales, podría decirse que los bares, restaurantes y cafeterías son un negocio seguro.

Por otro lado, se ha conocido que en 2018 la facturación de bares y restaurantes creció un 5,2% respecto a 2017, lo que representa la consolidación de la recuperación del sector. También hay que destacar que los negocios de hostelería ofrecen una alta generación de empleo, lo que sin duda beneficia enormemente al país. En 2018, por ejemplo, los bares y restaurantes dieron trabajo a más de 210 mil trabajadores mensuales afiliados a la Seguridad Social.

Consejos para que tu negocio de hostelería tenga éxito

restaurante bonitoA veces algunos emprendedores se lanzan a montar una cafetería o bar pensando que se trata de negocios fáciles que funcionan por sí solos. Pero no es así. Si bien es cierto que los negocios de hostelería pueden ofrecerte una gran rentabilidad, también implican cierta exigencia e inversión. Y además, es clave saber cómo gestionarlos desde el principio.

Y es que para tener éxito no te bastará tener un buen producto y un buen local. De hecho, según algunos expertos tener un local exitoso depende 50% de la ubicación de este, 25% de la actividad que se desarrolle y 25% de la gestión que se haga. Por ello, debes considerar otros factores para conseguir un negocio verdaderamente rentable.

Así que, si estás decidido adentrarte en el mundo de la hostelería, estas son algunas claves básicas que debes considerar:

●       Establece un plan de gestión

Hay quienes dicen que un bar o un restaurante lo puede montar cualquiera, pero no es así. Bueno, abrir quizá sí, pero tener éxito no. Es imprescindible contar con algunas nociones de gestión. Además, existen muchas tareas para las que se requieren conocimientos específicos y también experiencia. Si no sabes debes rodearte de gente que sí, porque muchos de los cierres de negocios se deben a la poca experiencia de los propietarios. Ten en cuenta que todo negocio de hostelería, por más pequeño que sea, necesita un plan de gestión con un proyecto de viabilidad.

●       Ten claro el concepto y la temática

No puedes empezar obras en un local y ni siquiera arrendarlo si no tienes claro el concepto y la temática de tu negocio. Es como si estuvieses construyendo una casa y comenzaras a trabajar primero en el tejado. Y es que no necesitarás lo mismo para montar una pizzería o hamburguesería que para montar un bar o un restaurante de menú. Si no lo tienes claro desde el principio, terminarás con un local que no se ajusta a las necesidades del negocio: con una cocina pequeña y mal ubicada, por ejemplo.

●       Dale importancia a la imagen

Las personas van a restaurantes, bares y cafeterías a comer y a beber, pero también para sentirse a gusto y pasarlo bien. Por ello, tener un local bonito y confortable debe ser una prioridad, así como cuidar la imagen de tu negocio. Todo esto implica contar con mobiliario de hostelería cómodo, buena iluminación, música adecuada, buen trato, conexión WiFi y una decoración llamativa acorde con el estilo del local.

●       Invierte en formación

Cada año se abren cientos de restaurantes y bares en España, lo que significa que la competencia es mayor. Todo negocio debe hacer ciertas inversiones constantes para seguir siendo competitivo y la formación es una de ellas. Es importante estar al día con las últimas novedades del sector, por ello se recomienda invertir en formar a tu personal e incluso a ti mismo. Todo esto tendrá un efecto directo en la atención al cliente y uno indirecto en la rentabilidad del negocio.

●       Comunica tu marca

Debes tener en cuenta que de nada te servirá crear un negocio, ponerlo en marcha, invertir en capacitaciones y demás si nadie lo conoce. La promoción es tan importante como la calidad del servicio que ofreces y la comodidad del local. Es necesario que aprendas a comunicar tu marca y para esto es fundamental contar con un plan de marketing, incluso antes de abrir tu local. Hoy día todo se mueve por Internet, así que las redes sociales serán tus mejores aliadas. Plataformas como Facebook, Instagram y hasta Twitter te ayudarán a conseguir clientes si las usas adecuadamente.

●       Ajusta tu oferta

No puedes gustarle a todos, o mejor dicho, no puedes ofrecer un servicio para todos los gustos. La época de las cartas larguísimas es parte de la historia. Hoy día lo que está de moda son los locales con una oferta concentrada, donde se ofrece una opción con diferentes variaciones. Por ejemplo, un local donde venden patatas, pero todo tipo de patatas, con cualquier salsa o topping que quieras. También puedes tener una cafetería o restaurante con una oferta ajustada. Así podrás rentabilizar los costes y evitarás gastos inútiles. Además, esto te ayudará a diferenciarte de la competencia.

●       Invierte en lo necesario

A la hora de montar tu negocio, es importante que inviertas adecuadamente tu presupuesto en equipar tu local con toda la maquinaria de hostelería que necesitas, siempre sin invertir en cosas que no necesitas pero también no quedándote corto. Si nunca has tenido un negocio similar déjate aconsejar por profesionales que te asesorarán lo mejor para tu local ajustando tu presupuesto a lo que realmente necesita. Equipa una cocina industrial adecuada y elige adecuadamente un mobiliario que resulte atractivo y confortable

 

¿Ya tienes claro por qué la hostelería es un buen negocio en España? Si decides montar tu propio negocio, no olvides poner en práctica estas recomendaciones para que tu local sea un completo éxito.

+ posts

En AuxiHostelería, somos apasionados por la industria hostelera y estamos comprometidos a brindarte las mejores soluciones para tu negocio.

Con una amplia experiencia en el sector, hemos ayudado a innumerables restaurantes, bares, hoteles y negocios relacionados a encontrar la maquinaria y mobiliario de hostelería perfectos para sus necesidades. Nuestra filosofía se basa en la honestidad, la experiencia, la profesionalidad y la confianza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Pinterest

2 comentarios en “Porqué montar un negocio de hostelería te va a funcionar”

  1. Muy buen artículo. Desde mi punto de vista, es muy rentable abrir negocios de hostelería en España, bien gestionado, casi cualquier negocio funciona. El problema es que hay mucha gente que no sabe llevarlos, la hostelería es el negocio «comodín»…

  2. Muy buena información, gracias. Ahora que está por empezar un nuevo año, la idea de emprender un nuevo proyecto está en mi cabeza. Todos estos datos sin duda hacen que me lo plantee más seriamente. En hora buena por este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo nuestro blog

Scroll al inicio