Logo auxihosteleria

Blog de hostelería. Recetas, consejos, tutoriales y toda la ayuda para tu negocio hostelero

Recetas de cocina mexicana

Recetas de cocina mexicana fáciles de hacer

Tabla de contenidos

La gastronomía mexicana es una de las más apreciadas en todo el mundo. De hecho, en 2010 la Unesco nombró a la cocina tradicional mexicana de Michoacán como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Más allá de esto, la comida de este país se ha convertido en una de las favoritas de muchas personas, razón por la cual muchos negocios deciden apostar por ella. Esta comida destaca por su sabor intenso y porque tiene ingredientes únicos. Unos de los más importantes son sin duda el maíz, aguacate y claro el chile, gracias a ellos las combinaciones entre platos son numerosas. Y es que, ¿quién no amar los tacos, las quesadillas o el guacamole? Así que si estás pensando en incluir la gastronomía mexicana en tu negocio, sea bar, cafetería o restaurante, te presentamos tres recetas de cocina mexicana

3 recetas de cocina mexicana que puedes preparar en tu negocio

La comida mexicana se destaca por contar con una amplia variedad de platos. Por ello, son muchas las opciones que se pueden incluir en un menú, eso en el caso de que no quieras apostar por un negocio que solo sirva este tipo de comida. Pero, ¿cuáles serían las mejores opciones?

La respuesta a esto es bastante complicada. Sin embargo, te traemos tres recetas que de seguro podrían gustarte, no solo porque son deliciosas, sino también por ser platos sencillos de preparar y muy populares.

Tortas Mexicanas.

Las tortas son uno de los bocadillos mexicanos más populares de ese país. Se trata de una comida que se suele vender en puestos callejeros. El pan tradicional para hacerlas se llama bolillo, un pan de costra e interior suave, el cual puede ir relleno de una gran variedad de opciones. Y algo que no puede faltar nunca: las salsas (mejor si son picantes).

Puede decirse que las tortas son un tipo de panini, por lo cual para prepararlas deberás contar con una sandwichera profesional. Con esta máquina podrás calentar no solo el pan, gracias a sus dos planchas, sino también su relleno para así servir un plato caliente. Podrías servirlos con papas fritas o con alguna otra guarnición sencilla.

 

Ingredientes:

  • Bolillos mexicanos (pan)
  • Aguacates pelados y cortados en rodajas
  • Queso fresco o queso panela
  • Jalapeños encurtidos en rodajas
Tortas a la mexicana

Preparación:

Si quieres preparar tortas, esta es una receta que te sugerimos:  torta de aguacate, jalapeño y queso. Prepararlo es tan sencillo como cortar el pan a la mitad, untar la mayonesa, colocar las rodajas de aguacate y encima el queso y los jalapeños. Para quien le gusta caliente, será cuestión de ponerlo unos minutos en la sandwichera y listo. Hay muchas opciones para preparar tortas mexicanas dependiendo de los ingredientes que tengamos disponibles. Te damos opciones:

  1. Torta de frijoles con queso
  2. Torta de jamón (cebolla, mayonesa y queso)
  3. Tortas dulces.
  4. Tortas de huevo
  5. Etc.

Nachos con enchilada de pollo

Una de las recetas de cocina mexicana más populares son los nachos, un plato que no solo es popular dentro de México, sino en todo el mundo. Se basa en trozos de tortilla (totopos), los cuales se fríen y se cubren con varios ingredientes. El principal suele ser el queso, pero también se les puede agregar carne, guisos, guacamole, tomate, cebolla, entre otros.

Si decides ofrecer nachos en tu negocio necesitarás de una freidora industrial. Y es que estas máquinas son perfectas para freír a la perfección diferentes cantidades de alimentos y en muy poco tiempo. De esta manera podrás servir al momento los platos que te pidan.

Hay muchas recetas de nachos, pero la de enchilada de pollo es quizá una de las mejores.

Ingredientes:

  • Totopos (tortillas cortadas y fritas)
  • Pollo cocido deshebrado
  • Salsa para enchiladas rojas
  • Queso cheddar rallado
  • Aguacate cortado en dados
  • Frijoles negros
  • Cebolla roja en brunoise (trocitos pequeños)
  • Maíz dulce
  • Jalapeños picados finamente
  • Hojas de cilantro fresco
Nachos con enchilada de pollo

Preparación:

Para esta receta necesitas de un horno de convección, el cual deberás precalentar a 200 °C con ventilador y calor tanto en la parte superior como en la inferior.

Debes poner a marinar el pollo deshebrado en la salsa para enchiladas (guarda un poco de esta para usarla después). Asegúrate de que se mezcle bien. Posteriormente debes colocar los totopos (nachos) en una bandeja grande, distribuirlos bien y colocarle el queso rallado. Colócala en el horno unos minutos para que este se derrita.

Hecho esto, debes sacar la bandeja del horno y colocarle el resto de los ingredientes: el pollo, aguacate, frijoles negros, cebolla, maíz y jalapeño. Introduce nuevamente la bandeja en el horno por un par de minutos para calentar el resto de los ingredientes. Una vez sacado del horno solo tendrás que espolvorear los nachos con un poco de cilantro picado finamente. El toque final será verter un poco de la salsa de enchiladas que has reservado y listo.

Omelette a la mexicana

Los omelette los consigues en distintas gastronomías, pero uno al estilo mexicano dejará a todos encantados. Y es que el sabor que le dan los ingredientes como el guacamole, el pico de gallo, el chile o una salsa criolla lo convierte en un plato tan mexicano como los tacos. Lo mejor de todo es que la mayoría de los comensales amará disfrutar de uno en el desayuno.

La mejor herramienta para preparar un delicioso omelette es en una plancha (a gas o eléctrica). Su amplia superficie permite hacer este plato de manera rápida y fácil e incluso calentar el relleno, todo en un mismo lugar. Si quieres prepararlo, esta receta es una de las mejores.

Ingredientes:

  • Huevos
  • Champiñones fileteados
  • Espinacas limpias y cortadas
  • Jamón de York cortado en dados pequeños
  • Queso mozarella o queso oaxaca cortado
  • Guacamole
  • Pico de gallo o salsa criolla
  • Tomates cherry
  • Ají limo o chile
  • Cilantro
  • Aceite
  • Sal
Omelette a la mexicana

Preparación:

Para comenzar la preparación debes saltear las espinacas y los champiñones en una cucharada de aceite. Bate los huevos con una pizca de sal.

Calienta la plancha profesional, colócale un poco de aceite en spray y vierte los huevos. Cuando esté un poco hecha, añade las espinacas con los champiñones, junto al jamón y el queso. Lo siguiente es doblar a la mitad antes de que se siga cocinando, de lo contrario se romperá al doblarla.

Hecho esto, ya estará lista. Solo quedará acompañar el plato con un poco de guacamole, pico de gallo o salsa, tomates cherry, cilantro y por supuesto, unas rodajitas de ají limo o chile.


Estas recetas de cocina mexicana ofrecen muchas alternativas para tener en el menú de cualquier negocio, en especial los que se especializan en tapas o incluso en una cafetería. Además, la maquinaria a utilizar para la preparación de los platos suele ser bastante común, es decir, la misma que se necesita para otras comidas. Lo que significa que será una inversión muy provechosa y por ende, rentable.

+ posts

En AuxiHostelería, somos apasionados por la industria hostelera y estamos comprometidos a brindarte las mejores soluciones para tu negocio.

Con una amplia experiencia en el sector, hemos ayudado a innumerables restaurantes, bares, hoteles y negocios relacionados a encontrar la maquinaria y mobiliario de hostelería perfectos para sus necesidades. Nuestra filosofía se basa en la honestidad, la experiencia, la profesionalidad y la confianza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Pinterest

4 comentarios en “Recetas de cocina mexicana fáciles de hacer”

  1. Leí esto y se me apetece mucho, probare preparar los nachos con enchilada de pollo, los ingrediente no creo que sean difíciles de conseguir y se ve deliciosa. Gracias por estas opciones, más post así, en hora buena!

    1. De acuerdo contigo, esos nachos con enchilada de pollo se ven deliciosos y los intentaré preparar. En hora buen por estas recetas… deberían ampliar esta sección con más opciones de recetas sencillas de preparar y con esta pinta.

  2. Me apunto con el omelette a la mexicana, una pasada esta receta. Mañana la desayuno!! Solo le quitaré el cilantro, pero de resto se me apetece mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo nuestro blog

Scroll al inicio