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Servicio de mesa: Claves para dar la mejor atención al cliente en restaurantes

Tipos de Servicios en Restaurantes 2024

Tabla de contenidos

En cualquier restaurante que se precie es importante ofrecer una buena imagen a nuestros clientes y esta máxima se traslada a todos los aspectos de nuestro negocio y por descontado, ofrecer un buen servicio de mesa es fundamental. Es importante un buen diseño de nuestro logo, que nuestra carta sea legible, clara y bien diseñada, prestar atención al trato con los clientes y al mobiliario de hostelería con el que decoramos nuestra comedor. En este sentido, también va a ser importante saber cuál va a ser el protocolo para servir a nuestros comensales. En este artículo vamos a repasar cuales hay y son los mas utilizados en nuestro país y algunos consejos para que puedas prestar el mejor servicio en tu restaurante con un objetivo claro: Que tus clientes repitan en tu restaurante

Tipos de servicios de mesa para tu restaurante.

Servicio a la americana

Es el servicio que se usa más en la actualidad en nuestro país y simplemente consiste en servir los platos directamente desde la cocina. Es el cocinero el encargado de la preparación del plato final. De esta forma, se fomenta la creatividad y algo que está muy de moda en los últimos tiempos que es el “emplatado”. El comensal recibe el plato con una presentación original que fomenta el hecho de percibir la cocina como un arte. 

Protocolo: El servicio se realiza por la derecha del comensal, sirviendo el plato directamente desde la cocina

Características del servicio a la americana: servicio rápido, permite cuidar la estética en la presentación. Bajo nivel de cualificación del personal de sala

Servicio a la americana

Servicio a la inglesa

En este tipo de servicio, el camarero sirve la comida directamente desde una fuente a los comensales. En este tipo de servicio no existe emplatado y por tanto se pierde el factor de atracción visual que tiene el anterior servicio. La comida se sirve por medio de unas pinzas de servicio. Este tipo de servicio es muy típico en nuestro país para bodas y banquetes de corte social en el que un gran número de personas consumirán el mismo plato.

Protocolo: La comida se sirve desde una bandeja mediante unas pinzas o una herramienta preparada para ello. Se sirve desde la izquierda del comensal.

Características del servicio a la inglesa: Apariencia más profesional, el personal de sala debe estar convenientemente formado. Es un servicio rápido ya que en cocina no tiene que realizar el emplatado y los camareros se ahorran viajes a la cocina

Servicio a la inglesa

Servicio a la francesa

El servicio a la francesa está muy en desuso en nuestro país. Su funcionamiento es similar al servicio a la inglesa pero es el comensal el que debe servirse a a sí mismo. Como en el anterior, se obvia el aspecto estético de la comida ya que no hay emplatado.

Protocolo: La comida se sirve presenta en una bandeja para que el comensal se sirva lo que desee (nunca con sus propios cubiertos). Se sirve desde la izquierda del comensal.

Características del servicio a la francesa: Apariencia menos profesional, el personal de sala no requiere de una gran formación. Es un servicio lento ya que es el comensal el que sirve su propia comida.

Servicio a la francesa

Servicio de gueridón

Es un servicio dedicado a restaurantes muy exclusivos para clientes con alto poder adquisitivo, utilizado en algunos restaurantes de hoteles de alta categoría por ejemplo. El servicio se realiza mediante un carrito o mesa auxiliar donde el camarero prepara la comida a ojos del cliente. El camarero termina de preparar el plato, realizando el mismo el emplatado y sirviendo al comensal. Requiere de un gran nivel de preparación.

Protocolo: La comida se sirve desde un carrito auxiliar o mesa anexa donde se termina de preparar el plato.

Características del servicio de gueridón: Requiere un alto nivel de cualificación del personal de mesa y además es necesario un camarero por mesa. Servicio lento, exclusivo y muy costoso

servicio de gueridón

Autoservicio o buffet libre

Está muy extendido en España y existen muchos restaurantes tipo buffet. Como su propio nombre indica, es el propio comensal el que elige lo que quiere comer y se sirve así mismo, generalmente levantándose de la mesa.

Protocolo: No existe un protocolo en este tipo de restaurantes ya que no es un servicio en sí. El personal de sala solo se encarga de reponer los alimentos que se vayan consumiendo y para atender las posibles peticiones de los clientes

Características del autoservicio: El coste es muy barato, prácticamente no necesita personal de mesa y además tampoco necesita cualificación ni formación específica.

Buffet libre

¿Cómo dar el mejor servicio de mesa?

Una vez que tienes claro que tipo de servicio vas a dar en tu restaurante, lo cual dependerá del tipo de restaurante que tengas, toca dar unas pequeñas pinceladas para que sepas como dar el mejor servicio a los comensales.

  1. Recepción: Recibe al cliente en la entrada de tu restaurante, siempre con cordialidad y una sonrisa. Indica la mesa que les corresponde y acompáñales hasta ella. Pregunta nada más sentarse si es posible tomar la comanda de las bebidas
  1. Tiempo de espera: A veces es complicado gestionar correctamente los tiempos de espera y de servicio a nuestros clientes pero procura que no supere más de cinco minutos desde que se sientan hasta que preguntes que desean comer. Si prevés retrasos en el servicio, siempre adviértelo y pide disculpas. Se honesto.
recepcion restaurante
  1. Cuida el ambiente: Eso que llamamos ambiente es algo bastante subjetivo pero en realidad crear un entorno agradable no es muy difícil si tenemos en cuenta unas cuantas cosas. Lo primero que tienes que tener en cuenta es el tipo de negocio que tienes, ya que condicionará a la hora de elegir las opciones disponibles
      • Iluminación: Ilumina de manera adecuada tu local, no escatimes en luz y úsala como un elemento más de decoración. Este es un factor muy importante a la hora de crear ambiente, no subestimes lo que puedes lograr iluminando tu sala de la manera adecuada
      • Música: Puedes optar por crear ambiente con algo de música pero ten en cuenta que no a todo el mundo le resultará agradable así que modula el volumen. La música dependerá del tipo de local que tengas pero procura que no moleste ni sea estridente, que sea tranquila y que simplemente acompañe la estancia.
      • Evita malos olores: Algo muy importante a la para que obvio. La cocina de los restaurantes y bares puede crear muchos olores desagradables. El olor de la comida recién hecha puede incitar al comensal a comer en tu restaurante y aunque en ocasiones son inevitables, es buena idea evitarlos en la medida de los posible. En nuestro artículo sobre ozonizadores puedes encontrar información sobre estos aparatos que son muy eficaces para eliminar los olores
      • Decora con gusto: Algo también muy evidente pero que entra dentro de la subjetividad de cada uno. Puedes optar por un local rústico, con mobiliario de forja o bien por algo elegante con mesas de madera. Lo único que tienes que tener en cuenta es tener una coherencia en la decoración. Si inviertes en una decoración de calidad e incluso algo temático, es posible que tus clientes quieran repetir. Sobre todo, tu objetivo debe orientars en consguir que tu clientela perciba tu establecimiento como algo único en donde quieran repetir.
  2. Forma a tu personal: Es muy importante que todos los camareros sigan las mismas instrucciones, pautas y protocolos para dar un servicio uniforme a todos tus clientes. Además, no solo deben saber en todo momento como dirigirse a sus clientes y las normas sino que deberán conocerse al dedillo la carta que ofreces, los productos de los que está compuesta y cualquier detalle que puedan preguntar los comensales.
  1. Cuida tu estética y la imagen de marca: Esto en sí no hará que el servicio sea mejor, pero servirá para que el cliente perciba un entorno profesional en el que se cuidan los detalles. El que los trabajadores vistan de la misma forma, que tengas una carta cuidada, bonita y fácil de entender.
  2. La educación prima: Dirígete a los clientes con sumo respeto, siempre de usted, incluso aunque tu restaurante sea informal. Nunca grites las comandas y evita ante todo las discusiones delante de los clientes. Da siempre una impresión de profesionalidad.

“Sobre todo, tu objetivo debe orientars en consguir que tu clientela perciba tu establecimiento como algo único en donde quieran repetir”

Errores a evitar que se comenten habitualmente

  1. Por muy bien que trabajes y te desvivas por dar el mejor servicio y trato siempre surgirán problemas puntuales con algunos clientes. Nunca pierdas la cortesía ni los buenos modos, responde ante los problemas con educación pero con firmeza.
  2. Aunque tu restaurante sea pequeño e informal, procura siempre sentar a tus comensales con la mesa siempre montada. No montes la mesa con los clientes sentados.
  3. Procura siempre guardar el protocolo: Sirve los platos por la derecha, usa los cubiertos y elementos al efecto para servir la comida.
  4. Como ya hemos mencionado anteriormente, pide disculpas si algo sale mal y en la medida de lo posible procura compensar al cliente de la manera más justa posible. Se honesto ante todo, el cliente lo valorará aunque haya tenido problemas en tu local.
  5. Jamás cobres por algo que no haya pedido el cliente. Es habitual poner el servicio del pan en la mesa o un aperitivo para que los comensales vayan abriendo boca ante la espera de su comida. Si haces esto NO LO COBRES. Es mejor que subas el precio del menú para compensar ese servicio antes que cobrar por algo que el cliente no ha pedido. En algunos casos este servicio se especifica en la carta pero suele pasar bastante desapercibido y aunque el cliente se percate de ello, no suele sentar bien que le cobren una cantidad solo por servicio de mesa. Te ahorraras discusiones al final de la comida y probablemente pierdas al cliente

Evalúa tu servicio constantemente

Es probable que la percepción que tenemos nosotros acerca del servicio que estamos prestando sea distinta a la que se tiene en el exterior. Por ello es necesario saber que es lo que están percibiendo nuestros clientes. De esta forma se torna necesario recopilar información y ello lo podemos conseguir de varias formas:

  • Al final de cada servicio, pregunta a tus clientes que tal les ha parecido la cena y el servicio. Lo puedes hacer dejando un pequeño cuestionario en un papel. No insistas en que lo hagan, tiene que ser completamente voluntario. Deja un espacio para que el cliente haga las sugerencias que cree oportuno. Recuerda, no debe ser largo, con dos o tres preguntas de valoración del uno al diez debería bastar.
  • Usa tu página web para que tus clientes te valoren. Crea un formulario con un buzón de sugerencias. Deja que las valoraciones sean públicas, tanto positivas como negativas, aunque sea tu página web, no las manipules y agradece toda aportación con humildad y honestidad.
  • Las redes sociales también son un buen medio para ser evaluado, sobre todo facebook.
  • Google también cuenta con un servicio de negocios locales («google my bussiness» donde tus clientes pueden encontrarte y valorarte. Cuida este recurso ya que es público y muy útil para generar tu reputación.
  • Webs externas. Existen multitud de webs de restaurantes donde puedes registrarte ofreciendo tus servicios. Localiza todas las que puedas y explótalas al máximo ya que pueden ser una fuente de información muy útil para mejorar el servicio.

Enfatiza a tus clientes la importancia de que dejen su opinión y que es una herramienta para mejorar el servicio del restaurante. Esto crea una percepción positiva en nuestros clientes que entenderán tu deseo de mejorar. 

No caigas en la auto complacencia, siempre es posible mejorar y sobre todo no te relajes ya que un mal servicio puede dar al traste con el trabajo de muchos meses.

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2 comentarios en “Tipos de Servicios en Restaurantes 2024”

  1. camisetasclique.es

    Unos tips geniales!! La vestimenta del personal en hostelería es fundamental para dar una buena impresión al cliente y transmitir profesionalidad. Un uniforme adecuado y limpio puede marcar la diferencia en la experiencia del cliente y en la reputación del establecimiento.

  2. Para brindar un servicio excepcional, la vestimenta del personal es crucial. Una apariencia profesional y pulcra transmite confianza y seriedad, lo que genera una experiencia positiva para el cliente. La imagen es importante en cualquier negocio.

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