Logo auxihosteleria

Blog de hostelería. Recetas, consejos, tutoriales y toda la ayuda para tu negocio hostelero

Tendencias en hostelería en 2020 y 2021

Tendencias en la hostelería a partir del 2020

Ya estamos en un nuevo año y los pronósticos de lo que reinarán dentro de las cocinas durante estos meses que están por venir comienzan a aparecer. ¿Cuáles crees que serán las tendencias gastronómicas para 2020? Consultando el mercado y expertos hemos sacado algunas conclusiones.

La innovación, la tecnología, la conciencia de lo saludable y la sostenibilidad sin duda estarán presentes. Algunas tendencias llegarán para sorprender, otras permanecen del 2019 pero ahora tendrán más fuerza. Sin duda, muchos cambios que iremos viendo en grandes y pequeños restaurantes, bares y el mundo de la hostelería durante todo el año.

Cocinas verdes y sostenibles

La conciencia por el estado del medio ambiente y la influencia que tiene lo que hacemos sobre él, son dos motivadores para esta tendencia, que no es nueva, pero viene con mucha más fuerza. El consumo desmedido de las últimas décadas ha hecho que el medioambiente esté tan deteriorado como lo está hoy, y esto impacta directamente sobre la gastronomía, tanto en los hogares como a nivel de la restauración.

Por esto, se estima la apertura o cambio de concepto de muchos restaurantes especializados en comida verde, sin carne, o más opciones vegetales que carnívoras. Además del uso de productos provenientes de mercados locales para asegurar su sostenibilidad, que, aunque no será completa, si se verá un cambio importante en este aspecto.

Adiós al plástico de un solo uso

adios a los plasticos de un solo usoEsta tendencia para el 2020 ya se conocía, y es que el plástico de un solo uso poco a poco deberá ir desapareciendo de toda Europa, y se espera que muchos otros países fuera de la región empiecen imponer medidas para permitir este cambio. Esto afectará directamente a restaurantes y por ello, más y más cocinas se empiezan a unir a la tendencia llamada “residuos 0”. Todo esto gracias a la normativa que entrará en vigor en 2021, la cual prohíbe el uso de ese tipo de productos, platos, vasos, pajitas…

Mayor consumo de agua

Siguiendo la tendencia de la comida más sana, verde y más centrada en productos vegetales, el consumo de bebidas tiene un tiempo transformándose, y 2020 se estima será el comenzó para que este cambio se vea con más fuerza. El consumo de gaseosas y bebidas embotelladas irán disminuyendo, mientras que el del agua aumentará.

Como respuesta a esto la producción local de refrescos artesanales de los propios restaurantes tendrá un aumento, así como ofertas frescas y naturales. Limonadas, batidos y claro, cero botellas de plástico.

La tecnología en las cocinas

La tecnología está en todo lo que nos rodea, y también está más presente en las cocinas para restaurantes, aunque tal vez sea una tenencia que no verá el público, si será una realidad qué ira en aumento. El internet formará parte de las cocinas con electrodomésticos que puedan conectarse a ella y con sus funciones optimizar el trabajo.

Más mujeres protagonistas

Para nadie es un secreto que la cocina de restaurantes de todos los niveles estuvo manejada en su mayoría por hombres. Un patriarcado total que poco a poco las mujeres han ido rompiendo. Este 2020 esto se seguirá viendo y con mucha más fuerza.

A finales del año pasado se vivió una revolución entorno al tema de desigualdad de género, y esto por supuesto también ha tocado el mundo gastronómico, por lo que se espera ver muchas más mujeres en puestos de importancia en grandes cocinas y más visibilidad de su trabajo.

De vuelta a lo tradicional

Muchos sabores que nos remontan al hogar, a la niñez, a casa se han ido perdiendo. Y es que es, cada vez es más habitual que por los horarios tan ajetreados de la vida actual muchas personas no se dediquen a cocinar y mucho menos platos laboriosos de la cocina tradicional. Esta realidad se ha convertirá en una tendencia para este año y probablemente los venideros, con el aumento de restaurantes que se enfoquen en platos de antaño.

El consumo de bebidas sin alcohol crecerá

Desde 2018 esta tendencia se ha ido asomando, tomó impulso en 2019 y este 2020 se estima alcanzará su punto más alto. El consumo de bebidas analcohólicas es cada vez más habitual, la oferta en bares y restaurantes es y será cada vez más amplia, no solo en mocktail o cocteles libres de alcohol, sino también en vinos y más bebidas. Podremos ver el clásico gin tonic, el Martini o el Bloody Mary sin ningún añadido de alcohol.

Más locales con servicio de barra

Normalmente asociados con bares o con un sitio de espera mientras se desocupa una mesa, la tendencia actual es transformar este concepto. Los restaurantes centrados en el servicio de barra serán cada vez más habituales. Se trata de restaurantes más pequeños, que menos personal, y con más relación entre el comensal y el personal de cocina, al tenerla más cerca y directa. Dentro de esta tendencia se podrán encontrar incluso restaurantes de alta cocina.

Cada vez más «mercaurantes»

Esta tendencia ha estado generando molestia y mucho debate dentro del mundo gastronómico. Se trata de los mercaurantes, que no son otra cosa que restaurantes dentro del supermercado, con la distinción que ofrecen comida muy económica y variada. Su número desde el año pasado se ha multiplicado y cada vez más cadenas de supermercados se unen a esta tendencia que atrae a muchos comensales desde jóvenes universitarios, personas mayores, e incluso familias por la conveniencia tanto en la ubicación como en los precios.

Quedan muchos meses por ver cuales otras tendencias se unen, y cuales de estas se quedan en solo pronósticos.

 

 

+ posts

En AuxiHostelería, somos apasionados por la industria hostelera y estamos comprometidos a brindarte las mejores soluciones para tu negocio.

Con una amplia experiencia en el sector, hemos ayudado a innumerables restaurantes, bares, hoteles y negocios relacionados a encontrar la maquinaria y mobiliario de hostelería perfectos para sus necesidades. Nuestra filosofía se basa en la honestidad, la experiencia, la profesionalidad y la confianza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo nuestro blog

Scroll al inicio