Trucos de limpieza para negocios de hostelería

Trucos de limpieza para bares y restaurantes

Tabla de contenidos

Como es sabido, la limpieza es fundamental y sobre todo en aquellos lugares en los que se elaboran alimentos. En primer lugar por que sanidad nos va a exigir unos mínimos para dejar abierto nuestro negocio al gran público pero sobre todo para que el ambiente de trabajo sea saludable. Sin embargo, con la frenética actividad de algunas cocinas industriales, la limpieza de algunas partes se hace bastante complicada además de gastarnos un dineral en productos de limpieza. Nosotros siempre aconsejaremos a nuestros clientes que usen los productos recomendados por los fabricantes, pero a veces sale más económico usar los productos más comunes que tenemos en todas las cocinas. En este enlace, os dejamos una empresa que vende los mejores químicos para limpieza de hostelería. En este artículo vamos a explicar algunos trucos de limpieza para que realices esta tarea mucho más fácilmente:

Como limpiar acero inoxidable:

El acero inoxidable es uno de los materiales más usados en las cocinas industriales de nuestro país por motivos de durabilidad y resistencia. El primero de los trucos de limpieza que se puede dar, y esto es aplicable a todo lo demás, es que no dejéis que los restos de comida u otras sustancias se acumulen por mucho tiempo. Si usáis ollas u otros utensilios de acero, limpiarlos al final de la jornada y no dejarlos para más adelante o extraerles la mugre será mucho más complicado. Ahora algunos productos que dan buenos resultados con el acero inoxidable:

  • Vaselina líquida: Da muy buenos resultados y además previene que aparezca óxido en la superficie del material.
  • Bicarbonato: El bicarbonato sódico es un producto inocuo que deja el acero inoxidable brillante y extrae fácilmente el aspecto «cobrizo» de todos estos elementos que se usan a diario en nuestras cocinas. Solo aplicando una esponja  húmeda y un poco de bicarbonato apreciareis enseguida muy buenos resultados.
  • Limón: Aplica unas gotas de esencia de limón a la superficie y aclara con agua, el resultado también es bastante bueno.
  • Vinagre: Aunque parezca mentira, este elemento es muy efectivo para limpiar el acero inoxidable dejándolo brillante y reluciente. Además este común producto sirve para limpiar muchas otras partes de las cocinas.
Puede que te interese...
Como limpiar el acero inoxidable
Trucos

Como limpiar el horno industrial:

Estos elementos son de uso intensivo en bares, restaurantes y su limpieza es fundamental. No es necesario que se limpien cuando termina su uso pero si sería necesario una limpieza en profundidad de manera periódica para garantizar el buen funcionamiento y conservación de éstos. Para limpiar el horno (uno que no tenga pirolisis, claro…) de manera manual, extrae las rejillas y limpialas en una pila con agua y jabón. Déjalas en remojo durante un tiempo con agua caliente y un chorrito de líquido  lavavajillas.

Para limpiar el interior del horno, hazte con una botella rociadora de líquido. Llénala de agua y añade unas cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio, si el horno está muy sucio puedes aumentar la cantidad de bicarbonato, aunque la mezcla quede pastosa. Extiende  la solución por todo el horno en frío y deja reposar la solución durante una hora, si sigue habiendo suciedad, repite el proceso hasta que ésta se desprenda y lo puedas retirar con un paño. Finalmente, para darle un buen acabado puedes usar una solución de vinagre y agua.

Limpieza casera del horno - Trucos de limpieza para bares y restaurantes

Como limpiar el lavavasos y lavavajillas:

Antes de nada, una recomendación un tanto lógica pero que no todo el mundo hace. Antes de meter los utensilios que tengamos que lavar en nuestro lavavasos y lavavajillas, asegurarse de eliminar los restos de comida más grandes ya que estos pueden quedarse acumulados en el interior del aparato y no ser desaguados correctamente. Para la limpieza del lavavajillas existen multitud de productos industriales que otorgan unos resultados óptimos pero una manera de dejarlo reluciente por dentro es añadiendo medio vaso de vinagre sin diluir a la bandeja del lavavajillas o lavavasos. Haz un ciclo completo de lavado (sin vajilla, obviamente) y comprobarás que el resultado es sorprendente.

Trucos de limpieza para otras superficies de nuestro negocio:

Usando una proporción adecuada de vinagre disuelto en agua obtendremos unos resultados bastante buenos. Esta proporción es 3 partes de agua y una de vinagre blanco. Si el suelo está sucio, podemos aplicar el vinagre directamente sobre las manchas y dejar que actúe un rato.

Para otras superficies que tengamos en nuestras cocinas industriales podemos usar agua oxigenada para la limpieza de encimeras o mesas. También es buena idea usar esencia de limón y hacer combinaciones de estos productos para encontrar maneras de limpiar tu cocina.

Mantenimiento de máquinas: Limpieza de zonas de complejas

En cualquier bar o restaurante existen máquinas a las que es conveniente realizarles un mantenimiento regular  ya que tienen un uso intensivo. Esto permitirá que nos duren más y que en su vida útil tengan un mejor rendimiento. Los lavavajillas, los botelleros, armarios refrigerados y en general casi todas las máquinas de frío, cuentan con un condensador que con el tiempo se llenan de polvo y que es conveniente su limpieza. Como hemos dicho antes, esto hará que su rendimiento no disminuya y sigan funcionando de manera óptima. Para esta tarea, en auxihosteleria aconsejamos la compra de un compresor de aire cuya misión principal es la de expulsar chorros de aire a gran velocidad para facilitar la limpieza del polvo acumulado en los compresores de nuestras máquinas. Recomendamos que este mantenimiento se haga una vez cada seis meses. Si decides hacerte con un compresor, debes tener en cuenta una serie de puntos que te detallamos a continuación

compresor - Trucos de limpieza para bares y restaurantes
Hazte con un compresor para realizar el manteniento de tu maquinaria

Elige tu compresor de aire: Aspectos a tener en cuenta

  • Depósito: la mayoría de los compresores están equipados con un depósito en diferentes tamaños que van a condicionar su uso. Y es que, cuanto más grande sea la capacidad del tanque, más caudal de aire comprimido podrá suministrar. Por ejemplo, para el uso de estos aparatos con herramientas es muy aconsejable adecuar el tamaño del depósito acorde al consumo máximo de aire. Por el contrario, si lo vas a usar para pintar, hay modelos que pueden funcionar directamente sin depósito.
  • El caudal (metros cúbicos de aire por minuto): la potencia de tu compresor va a venir determinada claramente por el caudal (o cantidad de aire que vas a necesitar por minuto). Para estimar las necesidades de aire comprimido que necesitas, por ejemplo, puedes considerar como la necesidad máxima teórica la suma de las necesidades individuales de cada máquina (como si todas estuvieran funcionando a la vez). A partir de ahí, te aconsejamos que rebajes del orden de un 30%. Por lo general, para que el caudal no falte, por cada 100 litros de aire comprimido por minuto va a ser requerido un caballo de vapor de potencia.
  • Alimentación: los compresores de aire reciben energía de dos maneras diferentes. La primera y más común es la eléctrica, es decir, una conexión a una toma de corriente de 220 V. La otra es mediante gasolina, muy utilizados para trabajar en zonas de exterior donde no existen enchufes cercanos, normalmente este no suele ser nuestro caso ya que las máquinas suelen encontrarse en el exterior de nuestros locales hosteleros
  • Los compresores suelen emitir, por lo general, mucho ruido, y si vas a trabajar con ellos de manera continua acaban siendo molestos. Por ello es recomendable que elijas modelos de compresores silenciosos, esto es, con protección acústica de su motor, sellado de las distintas partes, patas que lo sujetan anti vibraciones, apoyado sobre tacos de goma, etc. Y por tu parte, procura apoyarlo siempre sobre una superficie plana (para ayudar al diseño sin ruidos del propio aparato). Te dejamos este enlace donde podrás comprar buenos modelos de compresores silenciosos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

9 comentarios en “Trucos de limpieza para bares y restaurantes”

  1. Buenos trucos, cualquier limpieza es poca para un lugar donde se manipulan alimentos y se cocina; no hay que escatimar en higiene. Una buena limpieza unida a un buen sistema de ventilación, es la combinación perfecta para cualquier tipo de cocina en cualquier negocio de hostelería.

    1. Hola Manuel. Gracias por tu comentario. Probaremos tu sugerencia, nunca está de más probar nuevos productos para la limpieza y mantenimiento de las máquinas y así poder aconsejarlo a nuestros clientes.
      Saludos

  2. Sabeis que ha salido una fregona nueva para la limpieza de los suelos de terrazas de bares, cocinas industriales, suelos porosos, embarcaciones, piscinas, restos de pintura, porqueria dificil de desincrustar, etc.
    Es super resistente y la verdad es que va genial!! Es de Rozenbal y de momento se se vende en Carrefour!

    1. Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario y por tu consejo. Se ve que estás encantada con ella así que la recomendaremos a nuestros clientes. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba